Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata-Cardona, Lucía
Resumen
El presente artículo presenta y discute una propuesta para la enseñanza de la estadística que se inspira en un paradigma sociocrítico de la educación matemática crítica. La propuesta se estructura a partir de investigaciones que buscan la formación del conocimiento estadístico mediante la resolución de problemas en contextos de la sociedad que puedan aportar a la ciudadanía crítica. El artículo también hace una revisión de literatura de diversas propuestas para la enseñanza de la estadística y discute los puntos comunes y las diferencias con las investigaciones al respecto. Al final se presentan tres ejemplos de investigaciones estadísticas que han sido desarrolladas en espacios escolares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Crítico | Estadística | Métodos estadísticos | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
30-39
ISSN
23625562
Referencias
Bakker, A., & Derry, J. (2011). Lessons from Inferentialism for Statistics Education [Lecciones del inferencialismo para la educación estadística]. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 5–26. doi: 10.1080/10986065.2011.538293 Bakker, A., Van Mierlo, X. & Akkerman, S. (2012). Learning to integrate statistical and work rela-ted reasoning [Aprendiendo a integrar razonamiento estadístico con razonamiento laboral]. 12th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea. Batanero, C. (2011). Las matemáticas de la catadora de té. En C. Batanero, & C. Díaz, La estadística con proyectos (pp. 149–174). Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. & Arteaga, P. (2011). Comprueba tus intuiciones sobre el azar. En C. Batanero & C. Díaz, La estadística con proyectos (pp. 47–71). Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. & Díaz, C. (2011a). La estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. ——— (2011b). ¿Cómo son los alumnos de tu clase? En C. Batanero & C. Díaz, La estadística con proyectos (pp. 73–95). Granada: Universidad de Granada. Biajone, J. (2006).Trabalho de Projetos: possibilidades e desafios na formação formação estatística do Pedagogo [Trabajo de proyectos: posibilidades y desafios en la formación estadística del pedago-go]. Campinas, SP: Tesis de maestría no publicada. Facultad de Educación Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP. Campos, C.R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. Segundo Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (2 ECEE). Bogotá, Colombia. D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy and technocracy: a trivium for today [Literacia, materacia y tecnocracia]. Mathematical thinking and learning, 1(2), 131–153. Díaz, C., Cañadas, G. & Batanero, C. (2011). Supervivencia en el Titanic. En C. Batanero & C. Díaz, La estadística con proyectos (pp. 219–246). Granada: Universidad de Granada. Etchegaray, S.C. (2010). Reflexiones y aportes para ayudar a re–pensar la enseñanza de las mate-máticas. Yupana, 5, 11–23. doi:www.dx.doi.org/10.14409/yu.v1i5.258 Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R. & Perry, M. (2007).Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre–K–12 curriculum framework [Guia para la evaluación e instrucción en educación estadística]. Alexandria, VA: American Statistical Association. MacGillivray, H., & Pereira–Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investi-gative projects [Enseñando pensamiento estadístico meediante proyectos investigativos]. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, Teaching statistics in school mathematics–Challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE Study (págs. 109–120). Springer Science+Business Media. doi:10.1007/978–94–007–1131–0_14 Makar, K., & Fielding–Wells, J. (2011). Teaching teachers to teach statistical investigations [Enseñando a los profesores a enseñar investigaciones estadísticas]. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading, & A. Rossman, Teaching statistics in school mathematics – Challenges for teaching and tea-cher education: a joint ICMI/IASE study: the 18th ICMI study (págs. 347–358). Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978–94–007–1131–0_33 Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics [Nueva pedagogía y nuevo contenido: el caso de la estadísitca]. International Statistical Review, 65(2), 123–137. Pfannkuch, M. & Wild, C.J. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians [Pensamiento estadístico y práctica estadística]. Statistical Science, 15(2), 132–152. Ponte, J.P. (2011). Preparing teachers to meet the challenges of statistics education [Preparan-do profesores para asumir los desafios de la educación estadística] . En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman, Teaching statistics in school mathematics – Challenges for teaching and teacher education: a joint ICMI/IASE study: the 18th ICMI study (pp. 299–309). Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978–94–007–1131_29 Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, Número Especial, 103–129. ——— (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès, D. Álvarez & R. Rickenmann, L’ctivitat docent intervenció, innovació, investigació (pp. 33–49). Girona, España: Documenta Universitaria. ——— (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132–150. ——— (2016). On alienation in the mathematics classroom [Sobre la alineación en la clase de matemáticas]. International Journal of Educational Research, 79, 258–266. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2016.04.001 Roth, W.–M. (1996). Where is the context in contextual word problems? Mathematical practices and products in Grade 8 students’ answers to story problems [¿Dónde está el contexto en problemas contextuales? Cognition and Instruction, 14, 487–527. Santos, R. & Ponte, J.P. (2013). O desenvolvimento de investigações estatísticas: Um estudo com futuros professores e educadores [El desarrollo de investigaciones estadísticas: Un estudio con pro-fesores y futuros profesores]. En J.M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. Gea & P. Arteaga, Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística Probabilidad y Combinatoria (pp. 455–462). Granada: departamento de Didáctica Universidad de Granada. Obtenido de file:///C:/Users/Facultad%20Edu-cacion/Downloads/Dialnet–ODesenvolvimentoDeInvestigacoesEstatisticas–4770378.pdf Scheaffer, R., Gnanadesikan, M., Watkins, A. & Witmer, J. (1996).Activity–based Statistics [Esta-dística basada en actividades]. New York: Springer–Verlag. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994). Stillman, G., Brown, J., Faragher, R., Geiger, V. & Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio–critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms [El rol de los libros de texto en el desarrollo de una perspectiva socio–crítica en la modelación matemática en los salones de secundaria]. En G.A. Stillman, Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361–371). Dordrecht: Springer Science + Bussiness. doi:10.1007/978–94–007–6540–5_30 Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33–40. Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion) [Pen-samiento estadístico en la indagación empírica (con discusión)]. International Statistical Review, 67(3), 223–265. Zapata–Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni–pluri/versidad, 14(1), 53–62. Zapata–Cardona, L. & Marrugo Escobar, L. (2016). Critical citizenship in colombian statistics textbook [Ciudadanía crítica en los libros de texto de estadística colombianos]. Proceedings 13th International Congress on Mathematical Education (ICME 13). Hamburg, Germany. Zapata–Cardona, L. & Rocha, P. (2016). Teachers’ questions in the statistics class [Preguntas de los profesores en la clase de estadística]. En D. Ben–Zvi & K. Makar, The teaching and learning of statistics: International perspectives (pp. 271–278). Springer International Publishing. doi:10.1007/978–3–319–23470–0_32 Zapata–Cardona, L., González, D. & Ceballos, Z. (2015). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 602–607.