Competencias básicas en el estudio de la geometría en 1º y 2º de ESO
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Gallardo, Sandra | Martínez-Santaolalla, Manuel José | Molina, Marta | Peñas, María
Lista de autores
Peñas, María, Cañadas, María C., Gallardo, Sandra, Martínez-Santaolalla, Manuel José y Molina, Marta
Resumen
En este trabajo presentamos unas tareas para el estudio de conceptos matemáticos que se trabajan en 1º y 2º de ESO. Estas tareas utilizan la papiroflexia y los tangrams triangular y ruso como recursos manipulativos para acercar al estudiante a la geometría de esos cursos. Analizamos dichas tareas atendiendo a su contribución a la adquisición de competencias básicas, el núcleo temático y los contenidos matemáticos específicos que tratan y el curso al que corresponden.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Investigación en el aula de matemáticas: competencias matemáticas
Editores (actas)
Fresno, Miguel Ángel | Molina, Marta | Pérez-Tyteca, Patricia
Lista de editores (actas)
Molina, Marta, Pérez-Tyteca, Patricia y Fresno, Miguel Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
363-370
Referencias
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Vol. BOE nº 5, pp. 677-773). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. - BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (2007). Orden de 10 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (Vol. BOJA, nº 171, pp. 23-65). Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. - GRUPO PI: CAÑADAS, M. C., GALLARDO, S., CRISÓSTOMO, E., MARTÍNEZSANTAOLALLA, M. J., MOLINA, M. Y PEÑAS, M. (2005). El Papel como Material Didáctico en la Construcción de la Geometría Plana. En Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), Actas de las XII jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. XII JAEM (pp. 973-977). Albacete: Editor. - GRUPO PI: MARTÍNEZ-SANTAOLALLA, M. J., MOLINA, M., PEÑAS, M., CAÑADAS, M. C. Y GALLARDO, S. (2007a). Uff… muchos tangrams para una misma aula de matemáticas. XIII JAEM (Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas). Granada, 4-7 Julio 2007. - GRUPO PI: MOLINA, M., PEÑAS, M., CAÑADAS, M. C., GALLARDO, S., MARTÍNEZ-SANTAOLALLA, M. J. (2007b). Taller de Fractales. XIII JAEM (Congreso Sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas). Granada, 4-7 Julio 2007.