La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros
Tipo de documento
Lista de autores
Ñancupil, Juan Carlos, Carneiro, Reginaldo Fernando y Flores, Pablo
Resumen
Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Números enteros | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Rango páginas (artículo)
37-46
ISSN
18150640
Referencias
Alcalá, M. (2002). Los números enteros en la escuela. Granada: Proyecto Sur de Ediciones. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. Revista PNA, 1(4), 139-158. González, J., Ortiz, A., Sanz, E., Ortiz, A. (1989). Números enteros. Madrid: Síntesis. Jaworski, B. (1993). The Professional Development of Teachers: The Potential of Critical Reflection. British Journal of In-Service Education, 19(3), 37-42. Orden ECI/2220 de 12 de julio de 2007. (2007). Por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. España. 2007. Recuperado el 05 de febrero 2012, de http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/21/pdfs/A31680-31828.pdf. Pérez-Gómez, A. (1992). O pensamento prático do professor. En A. Nóvoa (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote. Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. En A. Nóvoa (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote. Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista Educación, 294, 275-300