Uff… muchos tangrams para una misma aula de matemáticas
- Cañadas, María C., Gallardo, Sandra, Martínez-Santaolalla, Manuel José, Molina, Marta, Peñas, María
- Actividad
- Contribución a actas de congreso
- Educación de adultos, Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Formación en posgrado
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Gallardo, Sandra | Martínez-Santaolalla, Manuel José | Molina, Marta | Peñas, María
Lista de autores
Martínez-Santaolalla, Manuel José, Molina, Marta, Peñas, María, Cañadas, María C. y Gallardo, Sandra
Resumen
En este trabajo presentamos diversos tipos de Tangrams y algunas actividades en las que se utiliza este puzzle como recurso didáctico en el aula de matemáticas de Educación Secundaria. Se trabajan gran variedad de nociones geométricas como la semejanza de figuras, igualdad de lados, perímetro, área, simetría, Teorema de Pitágoras y de Thales, medidas aproximadas y exactas, fracciones, medidas de longitud y superficie, razón de semejanza, entre otras. Se proponen tareas de reconocimiento, construcción y manipulación de figuras geométricas planas que persiguen favorecer en los alumnos el desarrollo del sentido espacial, el interés por la resolución de problemas, técnicas de construcción geométrica, la imaginación, y la creatividad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Berenguer, M. I. | Castillo, A. | Cobo, Belén | Flores, Pablo | Fresno, Miguel Ángel | García, M.
Lista de editores (actas)
Berenguer, M. I., Castillo, A., Cobo, Belén, Flores, Pablo, Fresno, Miguel Ángel y García, M.
Editorial (actas)
Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-55
Referencias
Castro, E., Flores, P., y Segovia, I. (1997) Relatividad de las fórmulas de cálculo de superficie de figuras planas. SUMA, 26, 23-32. Flores, P. (2002). Superficie y medida. Guía Praxis del profesorado. Flores, P. y Segovia, I. (Eds.) (2004). Prácticas de matemáticas para maestros. Granada: Departamento de didáctica de la matemática, Universidad de Granada. Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI. Fandiño, S., Gámez, A., Marín, L. M. y Rodríguez, R. (2004). Matemáticas recreativas en el aula. Documento no publicado. Material del curso online organizado por la sociedad Matemática THALES y el Centro Informático Científico de Andalucía. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales. Peñas, M. (2004). Evaluando un problema de olimpiadas: Doblando un cuadrado. En J. M. Cardeñoso, J. L. Lupiañez, A. Moreno y M. Peñas (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Evaluación en matemáticas (pp. 285-292). Granada: SAEM THALES y Universidad de Granada.