La comunicación en un curso en línea de matemáticas, y su relación con el aprendizaje de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Añorve, Edgar
Resumen
La investigación que se reporta surgió de la necesidad de analizar los procesos de aprendizaje y de comunicación, en un curso en línea de matemáticas, específicamente en la asignatura de ecuaciones diferenciales, con materiales didácticos orientados al aprendizaje autogestivo. La investigación consistió en el diseño e implementación de un curso en línea. Se hizo uso de los medios tecnológicos de información y comunicación, donde la comunicación entre los actores fue sincrónica y asincrónica. Los materiales didácticos y la interacción entre los actores se concentraron en un espacio virtual en la plataforma de Webexone. En el presente trabajo, se hace un análisis de las discusiones en los foros virtuales, se describen las características didácticas del curso en línea y su relación con el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-150
Referencias
Abdullah, M. (2001). Self-directed learning (Informe No. D169.). Bloomington, In, EE. UU.: Indiana University,U S Department of Education. (No. de servicio de reproducción de documentos ERIC EDO-CS-01-10) Añorve, S. E., Nesterova, D. E. (2003). Un curso de ecuaciones diferenciales autogestivo en línea. Teleduc´03. La Habana, Cuba, 3, 189-205. Cantoral, R. (2001). Matemática educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. Farfán, R. M., Cordero, F., Alanís, J. A., Rodríguez, R. A., Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Córica, J. L., Holloway, M. (2003). Un estudio cuantitativo de las discusiones en los foros. Revista de Educación a Distancia. 10, 31-56. Chomienne, M. & Malaison, S. (2000). L'implantation d'un cours de mathématiques sur internet au CCFD: un travail collaboratif [La implementación de un curso de matemáticas vía Internet en CCFD: Un trabajo colaborativo]. Journal collegial des technologies de l'information et des communications, 11(2). Recuperado el 25 de junio de 2003 de http://clic.ntic.org/clic11/math.htm Crooke, P., Froeb, L. & Tschantz, S. (2000). Pedagogy using mathematica through the web. Asynchonous Learning Network Magazine, 2(2). Obtenido el 2 de enero del 2001, de http://www.aln.org/publications/magazine/v2n2/froeb.asp Fischer, G. & Scharff, E. (2000). Learning Technologies in Support of Self-Directed Learning [Versión electrónica]. Journal of Interactive Media in Education, 98 (4), 117123. Obtenido el 21 de enero del 2002 de http://ww-jime.open.ac.uk/98/4 González, V. (2005). Método de Escalamiento Unidimensional de Likert. Obtenido en junio 14, 2005, del sitio Web de la Universitat de Valencia: http://www.uv.es/~hbaesa/PS_TEMA_Likert.pdf Henri, F. (1995). Formación a distancia y teleconferencia asistida por ordenador: interactividad, cuasi-interactividad o monólogo. Revista de Educación a Distancia. 12, 61-77. Hitt, F. (1998). Researching a problem of convergence with Mathematica: History and visualization of a mathematical idea, Int. J. Math. Educ. Sci. Technol., 28 (2) ,697-706. Kennedy, G., Petrovic, T., Judd, T. Lawrence, J., Dodds, A., Delbridge, L. & Harris, P. (2000). The personal learning planner: A software tool for self directed learning. En R. Diensber (Ed.), 2000 Annual ASCILITE Conference: Vol. 5. Obtenido el 23 de abril de 2003 de http://www.ascilite.org.au/conferences/coffs00/ Marzano, R. (1997). Las dimensiones del aprendizaje (Gómez, L. F. Trad.). Guadalajara, México: ITESO. (Trabajo original publicado en 1992). Mason, R. (2001). Models of Online Courses. Ed at a Distance Journal, 15(7). Obtenido el 10 de mayo del 2001, de http://www.usdla.org/html/journal/JUL01_Issue/article02.html Ulloa, R. (2003). Fundamentación y construcción de guías de estudio. Guadalajara, México: UDG. Wayand, L. & Dee, J. (2001). A Framework for Understanding Distance Interaction/Distance Comunication. En Mitchell (Ed), Syllabus Technology for Higher Education Confernce. Obtenido el 25 de febrero de 2001, de http://www.syllabus.com Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Zand, H. (2000). Using learning activities in mathematics: workload and study time. Studies in higher education, 25(1), 97-111. Zañartu, L.M. (2000). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Barcelona, España: UAB. Zapatero, A. (Ed). (2004). Modelo Educativo para el Tercer Milenio. Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. México: SEP.