Una propuesta curricular en el área de matemáticas en el bachillerato del IPN
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, José Luis
Resumen
En este escrito se presenta una propuesta de diseño curricular para el área de matemáticas en el bachillerato que considera la necesidad de articular los esfuerzos de distintas figuras de una institución como el Instituto Politécnico Nacional. Esta propuesta tiene como uno de sus principios rectores el reconocimiento de que los problemas importantes de la educación son problemas de sistema por lo que requieren, para avanzar en su solución, un enfoque sistémico. Por esta razón se exponen los aspectos de los marcos de referencia institucional que la propuesta de diseño curricular toma en cuenta: el modelo educativo, el modelo de integración social y el modelo de innovación educativa, todos, del Instituto Politécnico Nacional. En el plano específico de la propuesta comprende dos elementos. Por un lado, desde el ámbito de la investigación en diseño curricular, el marco de los currículos establece los distintos niveles de concreción que van desde los objetivos de una institución hasta el trabajo en el salón de clases. Y, por otro lado, se hacen explícitas las dimensiones de los fenómenos didácticos establecidas en la Teoría de situaciones didácticas. Finalmente, se presentan las principales características de la propuesta de diseño curricular en dos años y medio que debe articularse, de manera integral, con un programa de formación docente en matemáticas como un proyecto de innovación educativa.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Documentos curriculares | Otro (gestión) | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
188-199
Referencias
AIM-NMS-IPN (1995) Diagnóstico de la Práctica Docente. AIM-NMS-IPN (1997) Plan de Trabajo de la AIM-NMS-IPN. ANUIES (2000) La Educación Superior en el Siglo XXI. http://www.anuies.mx/21 Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Goñi, JM (coordinador) El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI. Editorial Graó, 2000. IPN (2006). Geometría Analítica. Libro del Profesor. IPN. ISBN: 970-36-0258-4. IPN (2004). Materiales para la reforma. Publicaciones 01 a 19. [en línea]. Disponible en: http://www.mreforma.ipn.mx/ [consultado el 9 de octubre de 2006] IPN (2004). Geometría Analítica. Libro del Estudiante. IPN. ISBN: 970-36-0257-6. IPN (2004). Álgebra. Guía del estudiante. Instituto Politécnico Nacional Obra completa 970-36-0178-2. Obra individual 970-36-0176-6. IPN (2004). Álgebra. Guía del Profesor. Instituto Politécnico Nacional. ISBN: 970-18-6931-1. IPN (2003) Diseñemos el Futuro. Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Propuesta. Materiales para la Reforma. Serie Textos. Documento de trabajo, versión 16, — México: IPN, 121 pp. IPN (2001). Álgebra. Guía para el Estudiante. Instituto Politécnico Nacional. ISBN: Obra completa 970-18-6927-3. Obra individual 970-18-6931-1. IPN (2001). Álgebra. Guía para el Profesor. Instituto Politécnico Nacional. ISBN: Obra completa 970-18-6927-3. Obra individual 970-18-6932-X. IPN (1997) Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional del Instituto Politécnico Nacional 1995-2000. http://www.eval.ipn.mx/eval/segevalpdi.htm IPN (1994). Planes y programas de estudios de Matemáticas I, II, III, IV, V y VI. Documentos internos de trabajo. Dirección de Educación Media Superior. OCDE (2000) Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa / OCDE. — Madrid:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE, 2001, 159 pp. Oteiza, F. (1997) Estándares de Calidad en Educación, el inicio de un proceso en América Latina. Madrid: Épsilon 38, pp 159-184. Presidencia de la República (2001) Bases para el Programa 2001-2006 del Sector Educativo. http://www.ifie.edu.mx/indice_programa_sectorial.htm Rico L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1, (1), 22-39. Schmidt, W.H. et al. (1997) Many Visions, Many Aims, Volume 1. Kluwer Academic Publishers Netherlands. SEP (1999) Perfil de la Educación en México. http://www.sep.gob.mx/documentosof2/perfil/perfil.html