El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costa, Viviana y Arlego, Marcelo
Resumen
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del cálculo vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
36
Rango páginas (artículo)
21-36
ISSN
18150640
Referencias
Acevedo Díaz, J. A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Vol. 1. Nro. 3. p. 188-205. Bachelard, G. (1938). La Formation de l’esprit scientifique. Vrin. París. Bell, E. T. (1995). Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura económica. México DF. Fernandez, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol 20. Nro 3. pp 477–484. Feynman, R. (1987). Física, Vol II (Electromagnetismo y materia). Addison-Wesley Iberoamericana. García Doncel, M. (1994). Heinrich Hertz, Investigación y Ciencia. 208. pp. 72-79. Gil Pérez, D., Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Disponible en: Biblioteca Digital OEI, www.oei.es/oeivirt/ciencias.pdf . Góngora, A. (2009). Desarrollo histórico del álgebra vectorial. Revista Unión. Número 19. pp 63-76. Klein, M. J. (1972). Use and Abuse of Historical Teaching in Physics, en Brush S G y King A L. History in the Teaching of Physics. Hanover, University Press of New England. Klein, F. (2006). Lecciones sobre el desarrollo de la matemática en el siglo XIX. Editorial Crítica. p 768. Kuhn, T. S. (1959). The Essential Tension: Tradition and Innovation in Scientific Research. The Third University of Utah Research, Conference on the Identification of Scientific Talent. University of Utah Press. Salt Lake City. Reimpreso en The Essential Tension. pp 225-239. (University of Chicago Press: Chicago). Kuhn, T. S. (1977). Concepts of Cause in the Development of Physics, en The Essential Tension. pp 21-30. University of Chicago. Press: Chicago. Lombardi, O. (1997). La pertinencia de la Historia en la enseñanza de ciencias: argumentos y contraargumentos. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol 15. Nro 3. pp 342–349. Mankiewicz, R. (2005). Historia de las Matemáticas, del cálculo al caos. Editorial Paidós. Colección Orígenes, en rústica. p 141-147. Mason, S. (1986). Historia de las Ciencias. Vol 4. Alianza Editorial. Marsden, J., Tromba, A. J. (2004). Cálculo Vectorial. Editorial Pearson Educación. Edición Número 5. p 696. Martínez Sierra, G., Benoit Poirier, P. F. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol 2. Nro 2. pp 201-208. http://www.journal.lapen.org.mx . Matthews, M. R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias. Vol 12. Nro 2. pp 255-277. Simmons, G. F. (1993). Ecuaciones diferenciales, Con aplicaciones y notas históricas. Mc Graw-Hill. Segunda Edición. Impreso en España. Wussing, H. (1998). Lecciones de historia de las matemáticas. Siglo XXI de España Editores. pp 226-229. p 345.