Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007
Tipo de documento
Lista de autores
Malizia, Sandra Esperanza y González, Fredy Enrique
Resumen
En Venezuela, la Educación Matemática (E.M.) como campo para la producción profesional de saberes, está en proceso de desarrollo; por ello, existe la necesidad de examinar la producción investigativa generada hasta el momento. Una de las interrogantes con respuesta pendiente es, entre otras, ¿cuáles son los factores que han condicionado el desarrollo de la Educación Matemática como un campo científico en Venezuela?; este asunto puede ser asumido desde tres perspectivas: (a) sociológica: tomando en cuenta lo planteado por Pierre Bourdieu (2000) acerca de la noción de campo científico; (b) sistémica: asumiendo el planteamiento de Sistema de la E. M. en Venezuela (SEMV) establecido por Beyer (2001) y (c) epistemológica: basada en el evolucionismo conceptual que plantea Toulmin. Este estudio tuvo carácter descriptivo, y se apoyó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
36
Rango páginas (artículo)
165-177
ISSN
18150640
Referencias
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