La importancia de las relaciones en la práctica profesional docente. Un estudio de casos
Tipo de documento
Lista de autores
Soto, Gabriel Rubén, Villagra, Nelson Tomás y Correa, Franco Ignacio
Resumen
El conocimiento matemático profesional que los profesores de matemática utilizan en su tarea se basa en las relaciones entre la matemática de la formación y la matemática a enseñar en el aula. Tales relaciones, surgidas en diferentes momentos de la formación, son utilizadas a menudo por los docentes para establecer jerarquías entre los conceptos matemáticos que se enseñan en la escuela. Es importante entonces identificarlas para poder diseñar e implementar dispositivos de formación que permitan a los profesores de matemática, en formación o en ejercicio, profundizar y fortalecer sus saberes profesionales. Presentamos un método de identificación y cuantificación de tales jerarquías, basado en las nociones de centralidad en redes sociales, para explicitar las relaciones entre los conceptos matemáticos que los docentes tienen a disposición para enseñar y compararlas con la matemática de su formación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Rango páginas (artículo)
75-83
ISSN
23625562
Referencias
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