Matemática y educación en la academia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rico, Luis
Resumen
Este trabajo fue presentado como discurso en el acto de recepción de su autor en la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químico y Naturales de Granada, en junio de 2003. El ingreso en la Academia responde al trabajo realizado por el autor como matemático, en especial a su trabajo en el área de didáctica de la matemática, a su experiencia e investigación en este campo del conocimiento. A lo largo de estas reflexiones se argumenta sobre la contribución al trabajo académico que se puede hacer desde una preocupación, especialización y preparación conjunta en matemáticas y en educación. El profesional que hoy día realiza su trabajo como docente e investigador no puede menos que plantearse las responsabilidades y obligaciones que impone el incorporarse a la Academia. Estas preocupaciones hacen al autor meditar sobre la institución. Le llevan a estudiar su historia e interesarse por los hábitos y prácticas de los académicos, le ocupan en conocer las normas que han regulado y regulan la actividad científica de las academias. EL trabajo es resultado de esas reflexiones. Necesariamente, se seleccionan épocas, instituciones y protagonistas. Esta elección lleva a destacar varios momentos históricos y también a centrar la reflexión sobre determinadas prácticas, vinculadas con la construcción del conocimiento y con la actividad que, como órganos públicos dedicados al bien común y mejora de la sociedad, llevan a cabo. En particular, se destaca la contribución que las academias han hecho a las matemáticas y el papel activo que han desempeñado en el desarrollo de la educación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
59-93
ISSN
23625562