Creencias acerca de las matemáticas en estudiantes de nivel básico (primaria)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Carolina y Vitrago, Lorena
Resumen
Las matemáticas son presentadas escolarmente desde los niveles educativos más básicos. Cuando un niño ingresa a la escuela por vez primera todo es nuevo para él y es como una hoja en blanco sobre la cual sus experiencias son escritas. Dichas experiencias pueden ser fundamentales en la formación de su sistema de creencias haciendo que genere actitudes diversas hacia esta materia. Este trabajo es de carácter descriptivo-interpretativo y contribuye en el esfuerzo por comprender qué es el dominio afectivo y cómo influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, abordando las siguientes preguntas: ¿cuáles son las creencias acerca de las matemáticas de los estudiantes de nivel básico? y ¿cómo se forman dichas creencias?
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Creencia | Documentos curriculares | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-242
ISBN (actas)
Referencias
Callejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y Formación de Creencias Sobre la Resolución de problemas. Estudio de un grupo de Alumnos que comienzan la Educación superior. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No.2, (pp.173). Carrillo, C. (2006). ¿Saber sin sentir? Una introducción al dominio afectivo. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, México. Gómez, I. (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 16 (3), pp.431‐450. Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A. de Ediciones. Gómez, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta‐afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. López, T. (2007). Las creencias de los profesores acerca de las Matemáticas y del proceso de enseñanzaaprendizaje. Nivel Básico. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 69 – 89. Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio de Educación Primaria. México. Secretaría de Educación Pública (2003). Libros de Texto de Matemáticas para la Educación Básica. México.