La media aritmética y su representatividad. Una propuesta didáctica a través del uso de gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chan, Carlos y Sosa, Landy
Resumen
Presentamos algunas de las consideraciones en el diseño de una propuesta didáctica para la comprensión de la media aritmética, la cual toma como principal componente el uso de gráficas. Se espera que, a través de su manipulación, análisis e interpretación, el alumno sea capaz de asignarle un significado a la media, articular el objeto concreto con una descripción visual y comprender la idea de su representatividad en un conjunto de datos. La experimentación, comunicación de ideas y argumentación para justificar sus resultados son acciones que se pretende que el alumno lleve a cabo para solucionar el problema que se le plantea, y que involucran hacer inferencias y tomar decisiones.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estadística | Evolución histórica de conceptos | Gráfica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
193-196
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. México: Editorial Iberoamerica. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Recuperado el 18 de junio del 2006, del sitio web del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Great Britain. [Editado y traducido por Nicolás Balacheff, Martín Cooper, Rosamund Sutherland y Virginia Warfiel]. Michael, F. y Denis, D. (2007). Milestones in the History of Thematic Cartography, Statistical Graphics, and Data Visualization. Recuperado el 15 de octubre de 2007 del sitio web del Departament of Mathematics del The University of York: http://maths.york.ac.uk/www/ResearchStats Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en