La vivienda tradicional maya en Yucatán: un estudio de la construcción social del pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Covián, Olda
Resumen
La investigación reportada plantea un examen del modelo normativo de las prácticas sociales, el cuál les da a éstas una función particular, la normativa, a la relación dialéctica existente entre la actividad humana y la praxis. Para ello, tomamos como unidad de análisis los procesos de institucionalización de dichas prácticas. Desarrollamos nuestra investigación identificando una práctica que, a través de un proceso de institucionalización, se encuentra en la vida cotidiana, la construcción de vivienda tradicional en la cultura maya.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Gestión y calidad | Pensamientos matemáticos | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
615-643
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. CinvestavIPN, México, D. F, México. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México, D. F, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27‐ 40. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origene de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques. La Pensée Sauvage, France. 24 (2.3), 137‐168. Carraher, T. N., Carraher, D. W. y Shliemann, A. D. (1991). En la vida diez, en la escuela, cero: los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En T, Carraher, D. Carraher y A. Schliemann (Eds.) En la vida diez, en la escuela cero pp. (25‐ 47) Siglo veintiuno editores, s. a. de c. v. Covián, O. (2005) El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura maya. Tesis de maestría, CINVESTAV‐IPN, México D.F. Covián, O. (Dirección y Producción) y Covián, S. (Grabación). (2005). Entrevista al señor Gilberto Mate Pool. Muna, Yucatán, México. D’Ambrosio, U. (1994). Ethnomathematics, the Nature of Mathematics and Mathematics Education. En Ernest Paul (Ed). Mathematics, Education and Philosophy: An International Perspective (pp. 230‐242). Díaz, D. Manual de Auto construcción de la casa Maya. Investigación no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Yucatán, México. Lange, J. (1994). Descifrando Números (López, J. y García, V. Trads.) Departamento de Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Lave, J. (1991). La cognición en la Práctica (L. Botella, Trad.) Ediciones Paidós. (Trabajo original publicado en 1988) Minguer, L. (2005). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Socioespistemológica. Disertación doctoral no publicada, Cicata‐IPN, México, D. F, México. Minguer, L. (2004). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Socioespistemológica. Disertación predoctoral, Cicata‐IPN, México, D. F, México. Ortiz, L. (2004). Testimonios sobre cultura matemática en países latinoamericanos. Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(2), 171‐185. Pérez, S. (1993). Transformación de la vivienda rural en Yucatán: Estudio de caso. Cuadernos de arquitectura. F.A.U.A.D.Y, 6, 57‐73. Johsua, S. (1996). Qu’est‐ce qu’un “Résultalt” en didactique des mathématiques? Recherches en Didactique des Mathématiques 16 (2) pp. 197‐220 Thompson, J. (2003). Grandeza y Decadencia de los Mayas (Zavala, L.). México D. F, México.: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo Original Publicado en 1954).