Dificultades en el uso de fórmulas de área y perímetro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luna, Sonia y Martínez, María Dora
Resumen
En este trabajo abordamos contenidos matemáticos que requerían de comprensión, razonamiento y aplicación para llegar a un aprendizaje significativo, enfocándonos al tema de la justificación de las fórmulas de área y perímetro ya que durante una fase de observación realizada en una jornada de práctica en la cual después de Observar a un grupo de una Escuela Secundaria, aplicar encuestas y explicar un tema se hizo un análisis acerca de los resultados arrojados por los alumnos percatándonos que los alumnos memorizan las fórmulas para resolver problemas mecanizados, sin conocer el por qué y para qué de las mismas. Nuestro objetivo principal es compartir nuestro interés por propiciar de manera lúdica actividades que permitan construir y justificar las fórmulas geométricas. Además, consideramos que no es favorable propiciar tareas en las cuales el alumno solo esta captando la información obtenida por el profesor, sino que, al contrario, hay que buscar la manera de que él dosifique y rediseñe sus estrategias para realizar actividades donde construya y justifique las fórmulas de área y perímetro, como el análisis de figuras geométricas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Contenido | Dificultades | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
698-701
ISBN (actas)
Referencias
Díaz, F. (2003), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, México: Hall Print. Ortiz, R. F. (2001), Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje, México: PAX México