La cultura matemática: una aproximación socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Minguer, Luz María
Resumen
En el concepto «cultura matemática» está implícita una gran diversidad de vivencias relacionadas con la matemática, las cuales se encuentran registradas en la memoria de todo ser humano que vive en colectividad. El objetivo perseguido con el diseño del cartel es señalar que el marco conceptual de la aproximación socioepistemológica, por su naturaleza, nos proporciona una nueva forma de visualizar la problemática de la conformación de la «cultura matemática» del profesor, aportándonos herramientas teóricas para analizarla como una construcción sucesiva de prácticas sociales que surgen bajo la acción de fuerzas ejercidas por las influencias socioculturales imperantes en los medios sociales con culturas específicas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Modelización | Otro (diversidad) | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
464-468
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Juárez, M. (2006). Las prácticas de modelación virtual como auxiliar en la enseñanza de las Ciencias, un caso de estudio: La construcción del Simulador de Elasticidad de Resortes (SER) para la calculadora ClassPad 300 de Casio®. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. López, C. (2005). El Laboratorio Didáctico de Matemáticas (LDM): Un software elaborado para la construcción de conocimiento matemático en el aula. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. Morales, T., Peralta, F. (2006). La simulación del fenómeno de caída libre, una aplicación para la calculadora ClassPad 300 de Casio. Software para el ejercicio de prácticas de modelación virtual. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. Suárez, L., Cordero, F. (2004). Modelación en matemática educativa. Recuperado el 16 de enero de 2007, del sitio Web del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN: http://www.matedu.cinvestav.mx/