Desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Una mirada desde la jefatura de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramiro, Santiago, Nolasco, Hermes y Flores, Carlos
Resumen
En este trabajo se presentan algunas experiencias en docencia e investigación referentes a la construcción social de saberes matemáticos, encaminada al desarrollo de competencias matemáticas. Contiene un breve estudio que da cuenta del problema del desarrollo de estas competencias y centra su atención en la competencia de comunicar “en la educación secundaria”, de manera que pretendemos explorar las actividades que realizan los profesores con sus alumnos, encaminadas al desarrollo de esta competencia. Se reconocen las acciones que la conforman y se analizan planes de clase de profesores de matemáticas, confrontándolos con dichas acciones.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-88
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E. & Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9, 7‐30. Balbuena, H. Issa, E. Rosales, M. y Velázquez, L. (2006). Matemáticas. Guía de trabajo. México: SEP. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8, 247‐263. Chevallard, Y. Bosch, M. & Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. D.F, México: SEP. Maier, H. (1999). El conflicto para los alumnos entre el lenguaje matemático y el lenguaje común. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ruiz, E. y Baldemoros, M. (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9, 299‐324. SEP (2006). Programa de estudio de matemáticas en educación secundaria. México: SEP. Velázquez, S. Flores, C. García, G. Gómez, E. & Nolasco, H. (2001). El desarrollo de habilidades matemáticas en situación escolar. México: Grupo Editorial Iberoamérica.