Didáctica de la estadística: distribuciones de muestreo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Tomás y Albert, José Armando
Resumen
La necesidad social de un aprendizaje escolar de probabilidad y estadística más adecuado a los usos y prácticas de las distintas áreas profesionales ha llevado a mirar más de cerca la naturaleza del problema. Uno de los conceptos fundamentales de la probabilidad y estadística es el concepto de distribución de muestreo. Existen varios estudios sobre los errores y dificultades frecuentes de los estudiantes al respecto, así como significados asociados a ellas. Sin embargo, hacen falta aún estudios encausados a conocer más de cerca los procesos cognitivos que se dan en su aprendizaje que sirvan de fundamento para las nuevas propuestas didácticas. Este estudio se inicia en este camino.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores | Estadística | Métodos estadísticos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
688-697
ISBN (actas)
Referencias
Chance, B. delMas, R. y Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. The Challenge of Developing Statistical Literacy , Reasoning and Thinking. Kluwer Academic Publishers. Inzunsa C. Santiago. (2006). Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica. Tesis doctoral no publicada. CINVESTAV‐IPN. México Kahneman, D., y Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3, 430‐454 Lipson, K. (2000). The role of the sampling distribution in developing understanding of statistical inference. Tesis doctoral no publicada. University of Technology of Swinburne, Australia Ruiz, B., Albert J. A. y Batanero, C. (2006). An exploratory study of student´s difficulties with random variables. ICOTS‐7 Vallecillos, A. (1995). Sugerencias metodológicas para la introducción del teorema central del límite en la enseñanza secundaria. Actas del I congreso nacional de bachillerato. Universidad de Granada. Vallecillos, A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Granada: COMARES. Vallecillos, A., y Batanero, C. (1997). Análisis del aprendizaje de conceptos clave en el contraste de hipótesis estadísticas mediante el estudio de casos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(1), 29‐48. Well, A. D., Pollatsek, A., y Boyce, S.J. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Journal of Organizational Behavior and Human Decision processes, 47, 289‐312