Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chevallard, Yves
Resumen
El análisis histórico de la enseñanza de las matemáticas en secundaria muestra cómo se han ido sucediendo en el tiempo diferentes paradigmas escolares. En este trabajo se describe y se analiza un nuevo paradigma didáctico, todavía en su infancia, el paradigma del “cuestionamiento del mundo”, que se basa principalmente en cuatro conceptos interrelacionados, el de la indagación y el de ser “herbartiano”, “procognitivo” y “exotérico”. La ambición del autor es mostrar, aunque sea de manera sucinta, cómo la actual crisis en la educación matemática se podría con suerte resolver según estas líneas, descartando el recurso a estrategias que solo buscan poner parches al viejo paradigma, todavía dominante, “de la visita de las obras”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Fenomenología | Historia de la Educación Matemática | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cajori, F. (1993). A history of mathematical notations (Vols. 1-2). Mineola, N.Y.: Dover. Castle, F. (1905). Practical mathematics for beginners. Nueva York: Macmillan. Chrystal, G. (1866). Algebra: An elementary text-book for the higher classes of secondary schools and for colleges (vol. 1). Londres: Adam and Charles Black. Emerson, W. (1768). The Doctrine of fluxions. Londres: Richardson. Miller, J. (2011, November 11 ). Earliest uses of symbols of relation. Consultado en http://jeff560.tripod.com/relation.html Ravera, K. (2012). Pourquoi la glace flotte sur l’eau. En Tangente (Eds.), Mathématiques et chimie. Des liaisons insoupçonnées (pp. 80-82). París: Pole.