Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas

Distéfano, María Laura; Pochulu, Marcel David; Font, Vicenç (2015). Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas. REDIMAT, 4(3), pp. 202-233 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

876Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

Este artículo está centrado en un análisis de las actividades cognitivas involucradas en la lectura y escritura de expresiones simbólicas, como parte del proceso de significación de símbolos matemáticos. Se analizan algunos símbolos que son de uso exclusivo en el ámbito matemático y a cuyo uso se enfrentan los estudiantes que ingresan a carreras universitarias que contienen matemática en su plan de estudios. Para caracterizar la actividad matemática realizada al usar estos símbolos se diseñó un instrumento ad hoc. Se presenta un análisis sobre distintos ítems del instrumento que da cuenta de la complejidad cognitiva que poseen las tareas de lectura y escritura de expresiones simbólicas que involucran los símbolos en estudio. Para el análisis de las respuestas se utilizaron herramientas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico (EOS). La combinación de estas herramientas pone de manifiesto la multiplicidad de procesos involucrados en las tareas de lectura y escritura de expresiones simbólicas, como así también la trama de vinculaciones necesarias para otorgar significado, evidenciando la complejidad cognitiva que la manipulación de símbolos matemáticos posee.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16191
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 08:49
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 08:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario