Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Batanero, Carmen, Fernandes, José Antonio y Arteaga, Pedro
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de resúmenes estadísticos que realizan los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. La evaluación se lleva a cabo analizando las respuestas de una muestra de 65 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Matemáticas, a dos tareas. En la primera se les pide interpretar la media, mediana, moda, mínimo, máximo, cuartiles y desviación típica de una distribución de datos y en la segunda, elegir un promedio representativo utilizando los anteriores estadísticos y un gráfico de caja y bigotes de la misma distribución. Las interpretaciones de los estadísticos, el promedio representativo elegido y el modo en que se justifica la elección fueron generalmente correctos, obteniéndose mejores resultados que en investigaciones previas con estudiantes y futuros profesores de educación primaria. Sin embargo, se observan conflictos sobre el significado de los estadísticos interpretados, que se deberían superar para lograr una buena labor docente de estos futuros profesores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Medidas de tendencia central | Otro (procesos cognitivos) | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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