Conocimientos para la enseñanza del número en Educadoras de Párvulos en Formación Docente Inicial: Constructo, instrumentos e intervención
Tipo de documento
Lista de autores
Goldrine-Godoy, T., Olfos-Ayarza, R., Estrella-Romero, S. y Reyes-Santander, P.
Resumen
El trabajo propone un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se diseñó un instrumento para medir este conocimiento. Se diseñó y aplicó un curso de enseñanza de la matemática, particularmente del número. El curso se basó en metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial: análisis de videos, estudio de caso y estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con pre y post test, mapas conceptuales y entrevistas; constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en enseñanza de la matemática en Educación Parvularia.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Conocimiento | Estudio de casos | Inicial | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-87
ISBN (actas)
Referencias
Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years.Teaching and Teacher Education, vol.27 (1), 10-20. Chamorro, M. (2005). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson. Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sámuel, M. y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, vol. 31(125), 62-76. Friz, M., Sanhueza, S., y Sámuel, M. (2008). Conocimiento de las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de las matemáticas en Educación Preescolar. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Educación Inicial, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago. Goldrine, T., Estrella, S. Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernandez H., y Medina V (2015 b). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática. Estudios Pedagógicos, 41 (1), 93-109. Goldrine, T., Estrella, S. Olfos, R., y Cáceres, P. (2015 a). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83-100. Hammerness K., Darling-Hammond L., Bransford J., Berliner D., Cochran- Smith M., Mc Donald M. & Ziechner (2005). How teachers learn and develop. En Hammerness, Darling-Hammond & Bransford J.(Ed). Preparing teachers for a changing world. San Francisco: Jossey-Bass Korthagen, F. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20, 77-97. Korthagen, F. (2005).Practice, theory, and person in life-long professional learning.En D. Beijaard., P. C. Meijer., G. M. Dershimer y H. Tillema (Eds.) Teacher professional development in changing conditions (79-94). Dordrecht: Springer. Korthagen, F., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. y Wubbels, T. (2001).Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lee, J. (2010). Exploring kindergarten teachers’ pedagogical content knowledge of mathematics. International Journal of Early Childhood, vol.42 (1), 27-41. Lee, J. F. (2008). A Hong Kong case of lesson study - benefits and concerns. Teaching and Teacher Education, 24 (5), 1115-1124. McCray, J. & Chen J. (2012) Pedagogical Content Knowledge for Preschool.Mathematics: Construct Validity of a New Teacher Interview.Journal of Research in Childhood Education, vol.26, 291–307. McCray, J. (2008). Pedagogical Content Knowledge for Preschool Mathematics: Relationships to Teaching Practices and Child Outcomes. Tesis doctoral no publicada. Loyola University Chicago, Erikson Institute. Nunally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México D. F.: McGraw-Hill. Parks A. & Wager A. (2015). What knowledge is shaping Teacher Prepraction in Eary Childhoos Matehmatics.Journal in Early Childhood Teacher Education. 23. 124-141. Platas (2008).Measuring Teachers’ Knowledge of Early Mathematical Development and Their Beliefs about Mathematics Teaching and Learning in the Preschool Classroom.Tesis Doctoral no publicada.University of California, Berkeley. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, vol.57(1), 1–22.
Proyectos
Cantidad de páginas
683