Abordar la contingencia en una gestión argumentativa de la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio
Resumen
Consideramos que una gestión argumentativa de la clase promueve que se den situaciones de contingencia. Para dar evidencia de ello, describimos dos casos de clases de matemáticas que han sido diseñadas con una gestión argumentativa, y que el docente aborda situaciones de contingencia que han sido desencadenadas por errores de los alumnos. Como estrategia para analizar cómo se abordan las contingencias se han utilizado dos prácticas generativas (High Leverage Practices): “Elicitar e interpretar el pensamiento de cada alumno” y “Reconocer patrones particulares comunes del pensamiento de los alumnos”, como resultado hemos encontrado que estas HLP son una herramienta eficaz para abordar las contingencias.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
130-137
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Sleep. L., Boerst, T. y Bass, H. (2009). Combining the development of practice and the practice of development in teacher education.Elementary School Journal, 109, 458-474. Rowland, T. y Ruthven, K. (2011) (Eds.). Mathematical Knowledge in Teaching.London and New York: Springer. Rowland, T. y Zazkis, R. (2013). Contingency in the Mathematics Classroom: Opportunities Taken and Opportunities Missed. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 13(2), 137153. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Rowland, T., Thwaites, A. y Jared, L. (2011).Triggers of contingency in mathematics teaching.In B. Ubuz (Ed.).Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 73-80. Ankara, Turkey: PME. Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2009).Developing primary mathematics teaching. London: SAGE. Solar, H., Rojas, F., Ortiz, A. y Ulloa, R. (2012). Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes. RECHIEM: Revista Chilena de Educación Matemática, 6(1), 257-267.
Proyectos
Cantidad de páginas
683