Un ejemplo de análisis ontosemiótico para una tarea sobre la antiderivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gordillo, Wilson y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
En este trabajo se presenta resultados parciales de una investigación más amplia, en la cual se analiza una tarea matemática, su respectiva solución experta y la soluciones propuestas a la tarea por un grupo de estudiantes, con la herramientas teórico-metodológicas que proporciona el Enfoque Ontosemiótico (EOS), llamada análisis ontosemiótico. El fin es detallar análisis de contenido de la tarea y la solución experta (configuración epistémico) y caracterizar soluciones propuestas por estudiantes (configuración cognitiva). El ejemplo analizado, da argumentos válidos para determinar que la tarea matemática es evaluadora de conocimiento y comprensión parcial de la nociónantiderivada, lo que resulta vital a la hora de construir o diseñar cuestionarios.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
170-175
ISBN (actas)
Referencias
Delos Santos, A. (2006).An investigation of student’s understanding and representation of derivative in a graphic calculator-mediated teaching and learning environment.(Tesis Doctoral, University of Auckland, New Zealand).Recuperado de https://researchspace.auckland.ac.nz/handle/2292/2161 Duval, R. (1995).Sémiosisetpensée: registressémiotiques et apprentissagesintellectuels. Berne, Switzerland: Peter Lang. Duval, R. (2006).A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics.Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131. Gordillo, W., & Pino-Fan, L. (en prensa). Una propuesta de reconstrucción del significado holístico de la antiderivada. BOLEMA. Pino-Fan, L. (2014). Evaluación de la faceta epistemica del conocimiento didáctico matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada.Granada: Universidad de Granada. Pino-Fan, L., & Font, V. (2015). A methodologolgy for the desing of questionnaries to explore relevant aspects of didactic-mathematical knowledge of teachers. In Beswick, K., Muir, T., & Wells, J. (Eds.), Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education.(Vol. 4, pp. 25-32). Hobart, Australia: PME Pino-Fan, L., Godino, J.D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Pino-Fan, L., Godino, J.D., & Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. BOLEMA, 29(51), 60-89. doi:10.1590/1980-4415v29n51a04 Rondero, C., & Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de lasCiencias, 33(2), 29-49. doi:10.5565/rev/ensciencias.138
Proyectos
Cantidad de páginas
683