Modelización de relaciones entre magnitudes geométricas en un entorno enriquecido con TICS: actividades para la escuela secundaria, diseñadas en un grupo colaborativo
Tipo de documento
Autores
Borsani, Valeria | Cedrón, Mara | Cicala, Rosa | Di-Rico, Enrique | Duarte, Betina | Sessa, Carmen
Lista de autores
Borsani, Valeria, Cedrón, Mara, Cicala, Rosa, Di-Rico, Enrique, Duarte, Betina y Sessa, Carmen
Resumen
Presentamos aquí avances de nuestra investigación que aborda el problema didáctico de integrar las TICS en las clases de matemática de nivel secundario. En este artículo nos referiremos a la instancia del diseño de actividades para el aula en torno a la modelización de relaciones entre magnitudes geométricas. Disponer de una modelización intramatemática en un entorno de geometría dinámica para el estudio de la variación de magnitudes asociadas a la situación, nos permiten plantear, entre otras cuestiones: condiciones que contribuyen en el aula a la distinción entre una situación geométrica y su modelo dinámico; la incidencia de algunas características del funcionamiento del programa en el trabajo matemático de los estudiantes y, finalmente, la configuración del área de trabajo de un entorno de geometría dinámica como variable didáctica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Magnitudes | Modelización | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
56-68
ISSN
23625562
Referencias
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