Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría euclidiana en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Ángel
Resumen
En este artículo hago un recorrido por los principales temas de la geometría euclidiana escolar, reflexionando sobre resultados de la investigación didáctica y presentando a los profesores de secundaria sugerencias y ejemplos para aplicar dichos resultados a la enseñanza de la geometría euclidiana en sus clases. En primer lugar, a modo de marco teórico de referencia para el resto del artículo, presento los niveles de razonamiento matemático de Van Hiele y describo las líneas maestras que caracterizan la capacidad de visualización y de razonamiento espacial de los estudiantes. Después abordo la enseñanza y el aprendizaje de las figuras geométricas planas y espaciales, de la congruencia (isometrías) y de la semejanza (proporcionalidad geométrica). Por último, doy un ejemplo de aplicación de la geometría euclidiana a otras áreas de las matemáticas, concretamente al análisis matemático.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
11-25
ISSN
23625562