La práctica de la predicción en el desarrollo de competencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca incidir sobre los problemas que enfrenta el bachillerato mexicano. Por ejemplo, la diversidad e incompatibilidad de objetivos de formación, lo cual no permite dotar de una identidad a este nivel educativo. Para lograr esto, se adopta al enfoque en competencias como un medio para promover una formación mínima común compartida por todos los jóvenes que egresen de él. Sin embargo, este enfoque carece de un adecuado marco didáctico metodológico. Se establece la importancia del diseño de situaciones problema como el medio para generar competencias, pero, se carece de elementos directrices para realizar esto. Así, nuestro trabajo pretende identificar si los resultados provenientes de la línea de investigación Pensamiento y Lenguaje Variacional, pueden proporcionarnos elementos para alcanzar los objetivos propuestos en la RIEMS. Aquí discutimos la constitución de la práctica de la predicción como uno de esos elementos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Otro (fenomenología)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-249
Referencias
Aparicio, E. (2003). Sobre la noción de discontinuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes de ingeniería en contexto de geometría dinámica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, México, D.F. México. Andrade, A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Gaceta Ide@s CONCYTEG. 39, pp. 53-‐64. Recuperado el 20 de septiembre de 2008, de http://octi.guanajuato.gob.mx/gaceta/ Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Estudio en el marco de la reforma de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigaciones y Estudios Avanzados de IPN, México, D.F. México. Cantoral, R. 2004. Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, pp. 1-‐9 Cantoral, R.; Farfán, R.; Lezama, J.; Martinez, G. (2006). Socioepistemología y represetnación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, pp. 83-‐102. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la SEP (2008). Programa de Estudios. Matemáticas. Segunda Versión. Recuperado el día 29 de junio del 2008 del sitio Web de la Dirección General de Bachillerato: http://www.dgb.sep.gob.mx/ García, E (2008). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, México, D.F. México. Gómez, J. (2002). Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. En Bustamante et al, Sociedad Colombiana de Pedagogía. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar (pp. 143-‐178). Bogotá. D.C., Colombia. Alejandría Libros. Secretaria de Educación Pública (SEP) (2008). Reforma integral de la Educación media superior: La creación de un sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (Documento de trabajo). Recuperado el día 29 de junio del 2008 del sitio Web de la Dirección General de Bachillerato: http://www.dgb.sep.gob.mx/ Perrenoud, F. (2002). Construir competencias desde la escuela (Lorca, M. Trads.). Santiago de Chile. Chile: Dolmen Ediciones. (Trabajo original publicado en 1997). PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y Habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el día 15 de junio de 2009 del sitio Web de PISA: http://www.oecd.org/ document/51/0,3343,en_32252351_32235731_39732595_1_1_1_1,00.html Santos, L. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México, DF. México. Trillas. Tuyub, I. (2008). Estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de maestría no publicada. Centro de investigaciones y de estudios avanzados del IPN. México, D.F. México.