Formación docente a distancia en línea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela y Canché, José
Resumen
En este documento sentamos las bases para el diseño de espacios de formación docente, en ambientes virtuales, así como para el estudio de los procesos de formación enmarcados en el reconocimiento de la matemática educativa como el campo de saber que aporta a la práctica docente y al cual el profesor contribuye con su experiencia en el aula. Esta propuesta y la discusión que de aquí se desprende nacen al seno del proyecto académico del Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN; en particular de las propuestas de formación continua dirigidas a profesores de los niveles secundaria, medio superior y superior, donde se han planteado poner en el centro de la reflexión la problematización y la resignificación de la matemática escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
668-679
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. y Novotna, J. (2005). Reflection on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics 60(3), 359-‐381. Ally, M. (2004). Foundations of educational theory for online learning. En T. Anderson y F. Elloumi (Eds.), Theory and practice of online learning, 3-‐31. Canada: Athabasca University. Anderson, T. (2004). Toward a theory of online learning. .En T. Anderson y F. Elloumi (Eds.), Theory and practice of online learning, 3-‐31. Canada: Athabasca University. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa Corral, E., Ureña, S., Valenciana, P. (2008). La educación en línea asociada a programas de licenciatura de las ciencias administrativas. Cognición, Edición Especial II, No. 13. Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, Vol. 17, Núm. 4, pp. 397-‐431. Lezama, J. y Mariscal, E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva socioepistemológica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 21, pp. 889-‐900. Montiel, G. (2009). Formación docente a distancia en línea. Un modelo desde la matemática educativa, Innovación Educativa (México), Vol. 9, Núm. 46, enero-‐diciembre, pp. 89-‐95. Montiel, G., Castañeda, A. y Lezama, J. (2007). Investigación e innovación en educación a distancia en línea para la enseñanza-‐aprendizaje de las matemáticas. En G. Buendía y G. Montiel (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, pp. 581-‐602. Silva, J. (2005). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes: Una experiencia Chilena con docentes de enseñanza primaria, En J. Sánchez (Ed), Nuevas Ideas en Informática Educativa, pp. 192-‐201.