Estrategias de resolución de problemas matemáticos en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Ricardo
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación de corte cognitivo descriptivo que está en desarrollo y que será la tesis de maestría del autor de este trabajo. Su objetivo es identificar las estrategias que utilizan los estudiantes de nivel medio superior para la resolución de los problemas que se le presentan durante el proceso de aprendizaje. En el mismo se describe la problemática que existe en torno, desde diferentes perspectivas. Se caracteriza el concepto problema adoptándose una postura, y se describen las estrategias de resolución de problema, el estudio de casos y su pertinencia en esta investigación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302-313
Referencias
Campistrous, L. y Rizo, C. (2002). Didáctica y solución de problemas. Editorial Academia. La Habana. Cuba. Cervera, P. (1998). Estrategias para la solución de problemas geométricos que emplean los alumnos en duodécimo grado. Un estudio de caso. Tesis presentada en opción al Título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella”. La Habana, Cuba. Contreras, J. y Del Pino, C. (2000). Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática. Revista del Instituto de Matemática y Física. 3 (7). Contreras, L. C. (1987). La resolución de problemas: ¿Una panacea metodológica?. Enseñanza de las Ciencias. 5 (1) Dorantes, A. (1996). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en quinto y sexto grados de educación primaria. Un estudio de casos. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero. Gálvez, D. (2007). Caracterización de estrategias que usan los alumnos de Nivel Medio Superior en la solución de problemas de Cálculo Diferencial. Tesis para obtener el grado de maestro en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero, México. Ibarra, A. (2007). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria: experiencia de los profesores. (Extraído el 29 de Junio del 2009 desde http:// www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178723848.pdf). Mónaco, B. S. y Aguirre, M. I. (1996). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio básico: un estudio de casos. Tesis para obtener el grado de Maestro en ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México. Nieto, J. H. (2004). Talleres de formación matemática, Maracaibo, Venezuela. Ocampo, M. (2000). Caracterización de las estrategias que utilizan los profesores al enseñar a resolver problemas aritméticos. Un estudio de casos. Tesis para obtener el grado de maestro en ciencias. Universidad Autónoma de Guerrero. Orozco, I. (2006). Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta. Revista Iberoamericana de educación. 40 (1). Parra, B. (1990). Dos concepciones de resolución de problemas. Revista de Educación Matemática. 2 (3). 22-‐31. Pochulu, M.D. (2005). Continuidades y discontinuidades en la enseñanza de la matemática de tres generaciones. Estudio de caso: sexto año de estudio de una escuela primaria. Revista Iberoamericana de Educación. 36 (1). Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 2 (3) Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical Thinking and Problem Solving. Academic Press. Orlando. Schoenfeld, A.H. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognitcion and sense-‐making in mathematics, Grounws, D.A Ed: Handbook of research in mathematics teaching and learning. MacMillan, New York. SEP (1993). Plan y programas de estudios. Educación Básica. Primaria, México. Sepúlveda, A. y Santos, L.M. (2006). Desarrollo de episodios de comprensión matemática. Estudiantes de bachillerato en procesos de resolución de problemas. Revista Mexicana de Investigación Matemática, 11 (31) Toledo,V. (2003). Situación actual del proceso del aprendizaje de la solución de problemas matemáticos en las escuelas secundarias del municipio San José de las Lajas de la Provincia La Habana. Tesis de Maestría. Comisión de Grados Cientificos del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. Cuba.