El concepto distribución de probabilidad: su evolución en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Tomás y Albert, Armando
Resumen
Un concepto fundamental de la probabilidad y la estadística es el de distribución de probabilidad. Existen varios estudios que tratan de clarificar el concepto y enfatizan sobre la necesidad de reconocer curricularmente su importancia, otros que reportan las dificultades de los estudiantes al intentar construir esa estructura conceptual, así como aquellas investigaciones que sugieren rutas para que los estudiantes logren el objetivo. En este estudio se exploran los argumentos que estudiantes de ingeniería expresan al ser cuestionados, de forma escrita y grafica, sobre el significado del concepto de distribución con el propósito de identificar procesos cognitivos que se dan al monitorear la evolución de esta noción durante el desarrollo de un curso de probabilidad y estadística.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estadística | Evolución histórica de conceptos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-102
Referencias
Bakker, A. (2004). Reasoning about shape as a pattern in variability. Statistics Education Research Journal, 3(2), 64-‐83. Bakker, A. y Gravemeijer, K.P.E (2004). Learning to Reason about Distribution. In D. Ben-‐Zvi & J. Grafield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking, Chap. 7, 147-‐168. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Cobb, P. (1999). Individual and collective mathematical development: The case of statistical data analysis. Mathematical Thinking and Learning, 1(1), 5–43. Devore, J. (2004). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (5ª ed.). México: Thompson. Montgomery, D. & Runger, G. (1996). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería (3ª ed). México: Mc Graw Hill. Petrosino, A. J., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Structuring error and experimental variation as distribution in the fourth grade. Mathematical Thinking and Learning, 5(2&3), 131-‐156. Pfannkuch, M. & Reading, C. (2006) Reasoning about distribution: A Complex Process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4-‐9. Watson, Jane M. (2009). The influence of variation and expectation on the developing awareness of distribution. Statistics Education Research Journal, 8(1),32-‐61 Wild, C.J. (2006). The Concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2),10-‐26. Wilensky, U. (1997). What is normal anyway? Therapy for epistemological anxiety. Educational Studies in Mathematics, 33, 171-‐202.