Alternativa didáctica enfocada a lectocomprensión para problemas en palabras que implican el planteamiento de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tavares, Luisa y Ulloa, Ricardo
Resumen
Se reporta un trabajo realizado para determinar el efecto de un tratamiento que incide sobre el desarrollo de la habilidad de lectocomprensión (comprensión de la lectura, que implica construcción de significados y atribución de sentido a partir de la información que se provee), particularmente en el contexto de la solución de problemas planteados en palabras que implican ecuaciones lineales, con la expectativa de que si los estudiantes entienden el lenguaje empleado, tendrán mejores resultados. Además, se realizó un estudio clínico con algunos estudiantes representativos de los diferentes estratos de calificación, a fin de profundizar en el diagnóstico. También se entrevistó al maestro titular de la materia con el objetivo de obtener sus opiniones respecto de los efectos de la propuesta. Se encontró que los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente su habilidad y sus resultados en el postest de matemáticas fueron mejores que aquellos del grupo de control, aunque las diferencias no fueron significativas para rechazar la hipótesis nula. También se notaron resultados cualitativos estimables, como los efectos sobre la actitud de los estudiantes y su percepción sobre la materia.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
494-508
Referencias
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