Estrategias y procedimientos de alumnos sordos en la resolución de problemas del campo conceptual aditivo
Tipo de documento
Lista de autores
Basso, Nadjanara Ana y Camargo, Vanessa Lucena
Resumen
En este trabajo, relatamos una experiencia vivida con un grupo de alumnos sordos de la 3ª Etapa de la Enseñanza Primaria I, en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) de una escuela filantrópica con propuesta de educación bilingüe para sordos de la ciudad de Foz do Iguaçu/Paraná, Brasil, respaldado en la implementación de una propuesta didáctica que busca promover seis situaciones problema del Campo Conceptual Aditivo; pretendemos presentar algunas discusiones acerca de las estrategias y de los procedimientos usados por estos alumnos en la resolución de seis problemas a la luz del Campo Conceptual de Vergnaud. Con eso, buscamos mostrar inferencias, a través de la práctica investigativa de registros escritos, acerca de cómo esos alumnos sordos lidian con las situaciones establecidas y, reflexiones sobre la práctica docente en las clases de Matemática durante la aplicación de la propuesta didáctica. Los resultados permiten inferir que, por intermedio de las situaciones-problema, hay avances significativos en el aprendizaje de los alumnos con relación al Campo Conceptual Aditivo y en la enseñanza de los docentes. Esperamos con esta investigación brindar elementos que sirvan de base a la formación de profesores de Matemática que imparten clases a alumnos sordos de la EJA acerca de los conocimientos que demuestran saber sobre los conceptos existentes en las distintas estructuras del campo aditivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Discapacidad sensorial o física | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeida, V. L. C. de (2009). Questões não-rotineiras: a produção escrita de alunos da graduação em Matemática. (Dissertação de Mestrado). Londrina/Pr Universidade Estadual de Londrina – UEL. Borges, f. A; Nogueira, c. M. I (2016). O ensino e a aprendizagem de Matemática para surdos inclusos: o que dizem intérpretes de Libras? Educação Matemática em revista, Rio Grande do Sul, v. 2, n. 17, p. 121 – 134. Disponibleenhttp://sbemrs.org/revista/index.php/2011_1/article/view/244/162 Consulta: 08/03/2018. Falcão, J. T. da R (2008). Na vida dez, na escola dez: breve discussão crítica acerca de pressupostos psicológicos e seus desdobramentos sobre a avaliação em Matemática escolar. VÉRTICES, v. 10, n. 1/3, p. 117-139, jan./dez. Disponibleenhttp://essentiaeditora.iff.edu.br/index.php/vertices/article/viewFile/1809-2667.20080011/31 Consulta: 08/03/2018. Fiorentini, D.; Miorim, M. A.; Marchesi, A. et al (2001). Por de trás da porta, que matemática acontece?. São Paulo: Graf. FE/Unicamp – Cempem. Grings, E. T. de O.; Caballero, C.; Moreira, M. A (2008). Uma proposta didática para abordar o conceito de temperatura a partir de situações, à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud. R.B.E.C.T, v. 1, n. 1, p. 1- 21, jan./abr. Disponible en: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/132528/000750232.pdf?sequence=1Consulta: 08/03/2018. Inmetro (2007). Quadro geral de unidades de medida: resolução do CONMETRO nº 12/88. 4. ed. Rio de Janeiro: Ed. SENAI, 2007.Disponible en http://www.inmetro.gov.br/inovacao/publicacoes/qgUnidadeMedida.pdf Consulta: 08/03/2018. Magina, S (2011).A pesquisa na sala de aula de matemática das séries iniciais do ensino fundamental.Contribuições teóricas da psicologia.Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. Especial 1/2011, p. 63-75. Moreira, M. A (2002). A Teoria dos Campos Conceituais de Vergnaud, o ensino de ciências e a pesquisa. Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol7/n1/v7_n1_a1.html Consulta: 08/03/2018. Nogueria, L. M; Ferreira, R. dos. S (2016). Análise De Invariantes Operatórios Dos Esquemas De Estudantes Do Ensino Médio Em Situações De Probabilidade. Disponible en: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/6436_3495_ID.pdf Consulta: 08/03/2018. Rudner, L. M. (1978). Using Standard Tests with the Hearing Impaired: The problem of item bias. Volta Review, 80(1), 31–40. Santana, E. R. dos S. (2012) Adição e subtração: o suporte didático influencia a aprendizagem do estudante? Bahia: Editus. Skliar, C (1998). Os estudos surdos em educação: problematizando a normalidade. In: Skliar, C. (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação. Vergnaud, G (2011). O longo e o curto prazo na aprendizagem em Matemática. Educar em Revista, Curitiba, n. especial 1, p. 15-27, 2011. Disponible en: http://revistas.ufpr.br/educar/article/view/22592/14831 Consulta: 08/03/2018. Vergnaud, G (2009). O que é aprender? In: Bittar, M.; Muniz, C. A. (Org). A aprendizagem Matemática na perspectiva da teoria dos campos conceituais. Curitiba: CRV. Vergnaud, G (1996). A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos. Revista do GEMPA, Porto Alegre, nº 4, p. 9-19.