Los procesos matemáticos utilizados en la elaboración de tejidos mayas de Guatemala, desde una visión socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yojcom, Domingo
Resumen
Esta investigación doctoral parte de la necesidad de comprender los procesos utilizados en la construcción del conocimiento matemático maya, especialmente en el área de la geometría, con el fin de reorganizar la matemática y el discurso escolar en la República de Guatemala, tomando en consideración la coyuntura actual y las demandas establecidas en los Acuerdos de Paz para la incorporación de conocimientos y saberes indígenas a los procesos educativos. Partimos del supuesto que la socioepistemología es un enfoque teórico que facilita la comprensión de las prácticas sociales de los grupos mayas, y que a través del diálogo entre la etnomatemática y la socioepistemología, estos conocimientos pueden ser interpretados y resignificados en contextos multiculturales.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Etnomatemática | Geometría | Normas socio-culturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
636-647
Referencias
Aracena, D., Paredes, Y., y Córdova, J. (2008). Aprender Jugando con “ Tejidos Precolombinos” Mediante Rompecabezas Virtuales. Revista Chilena de Ingeniería 16 (2), 318-‐325. Braudel, F. (1966). Las Civilizaciones Actuales. Madrid: Editorial Tecnos. Cantoral, R. (1995). Matemática Educativa. Pedagogía. Revista Especializada en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, México 10 (5), 4-‐13. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-‐40. Cantoral, R. y Covián, O. (2005). El Papel del Conocimiento Matemático en la Construcción de la Vivienda Tradicional: El Caso de la Cultura Maya. Acta Latinoamericana De Matemática Educativa 19, 831-‐ 837. D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática. Arte Ou Técnica De Explicar E Conhecer, São Paulo: Editora Ática. D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática. Elo Entre As Tradições E A Modernidade. 2a Ediçâo. Belo Horizonte: Autentica. Garces, G. (1982). Pensamiento Matemático y Astronómico en el México Precolombino. Primera Edición. México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional. Geertz, C. (1989). A Interpretação Das Culturas. Rio De Janeiro: Livros Técnicos E Cientificos Editora S.A. Guorón, P. (2001). Ciencia y Tecnología Maya. Maya’ No’jb’äl. Guatemala: MINEDUC/DIGEBI. Instituto Nacional de Estadística (2002). XI Censo Nacional de Población y de Habitación. Guatemala: INE Instituto Nacional de Estadística (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI. Guatemala: INE Knoke, B. (2004). Huellas Prehispánicas en el Simbolismo de los Tejidos Mayas de Guatemala. En XVIII Simposio De Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Museo Nacional de Nacional de Arqueología y Etnología. Morselli, S. (2003). Propuesta para un Método de Estudio Iconográfico Aplicado al Tocado de los Gobernantes de Tikal. En XVII Simposio De Investigaciones Arqueológicas En Guatemala. Museo Nacional De Arqueología Y Etnología, Guatemala. 764-‐776. Pineche, P. (1990). Sacerdotes y Comerciantes. El Poder de los Mayas e Itzaes de Yucatán en los Siglos VII A XVI. México, D. F,: Fondo De Cultura Económica. Prado, A. (1999). El Creador Maya. Primera Edición. Guatemala: Galería Guatemala. Prado, A. (2001). De Herramientas a Instrumentos. En XV Simposio De Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Museo Nacional De Arqueología Y Etnología, Guatemala. 828-‐834. Vygostki, L. (1983). Obras Escogidas. Tomo I, II Y III. Madrid: Visor.