Construcción de teorías locales sobre la enseñanza del concepto de variable: un caso de estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Sergio, Olfos, Raimundo y Estrella, Soledad
Resumen
Esta investigación se focaliza en un caso de estudio de clases que aborda la enseñanza del concepto de variable como número generalizado. El estudio busca identificar y describir los conocimientos y actividades de aprendizaje que desarrollan profesores durante el proceso de estudio de clases sobre el concepto de variable como número genérico, identificando la teoría de enseñanza local (TLE) que emerge en dicho proceso. Para recolectar datos se emplearon cuestionarios, entrevistas, y notas de campo de las sesiones de estudio de clases, dando como resultado una TLE que sustenta las actividades definidas por los docentes para que un alumno avance en la construcción de la variable como número genérico. La investigación da orientaciones sobre el potencial del Estudio de Clases para que los profesores desarrollen conocimientos y teorías para la enseñanza de la matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Entrevistas | Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-276
ISBN (actas)
Referencias
Booth, L. (1982). Developing a teaching module in beginning algebra. Proceedings of the Sixth International Conference for the Phychology of mathematics Education. Antwerp. Booth, L. (1983). A diagnostic teaching programme in elementary algebra: Results and implications. En Hershkowitz, (eds.), 307-312. Cobb, P., McClain, K., & Gravemeijer, K. (2003). Learning about statistical covariation. Cognition and Instruction, 21(1), 1–78. Corcoran, D., & Pepperell, S. (2011). Learning to Teach Mathematics Using Lesson Study. In Rowland, T & Ruthven, K., (Eds.), Mathematical Knowledge in Teaching, New York: Springer. Edelson, D. C. (2002). Design research: What we learn when we engage in design. Journal of the Learning Sciences, 11, 105–121. Gravemeijer, K. (1998). Developmental research as a research method. En J. Kilpatrick & A. Sierpinska (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity, 277–295. Dordrecht: Kluwer Academic. Gravemeijer, K., & Cobb, P. (2006). Design research from the learning design perspective. En J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney & N. Nieveen (Eds.), Educational design research, 17–51. London: Routledge. Kieran, C. (1983). Relationships between novices's views of algebraic letters and their use of symmetric and asymmetric equation-solving procedures. En Bergeron y Herscovics, (eds.), Proceedings of the 5 th Annual Meeting of PME-NA, 161-168, Montreal, Canada: Universite´de Montreál. Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. En S. Wagner y C. Kieran. Research agenda for mathematics education: Vol. 4. Research issues in the learning and teaching of algebra, 33-56. Hillsdale: Erlbaum. Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education, 11-50. Rotterdam: Sense. Kieran, C. (2007). Learning and Teaching Algebra at the Middle School Through College Levels. En Lester, F. K. (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. 707-762. Reston: NCTM e IAP. Kuchemann, D. (1981). Algebra Un Hart. En M.B.K, Children’s understanding of mathematics, 102-119. London: John Murray. Lewis, C., & Tsuchida, I. (1997). Planned educational change in Japan: The case of elementary science instruction. Journal of Educational Policy, 12, 313-331. Love, E. (1986). What is algebra?. Mathematics Teaching, 117, 48-50. Martz, M. (1982). Towards a process model for high school algebra errors. En D. Sleeman & J. S. Brown (Eds.), Intelligent tutoring systems, 25-50. New York: Academic Press. Socas, M. (2011). La enseñanza del algebra en la educación obligatoria. Números, 77, 5-34. Stewart, R. A., & Brendefur, J. L. (2005). Fusing lesson study and authentic achievement: A model for teacher collaboration. Phi Delta Kappan, 86(9), 681-687. Trigueros, M., & Ursini, S. (1999). La Conceptualización de la Variable en la Enseñanza Media. Educación Matemática, 27-48. Ursini, S. (1994). Pupils’ Approaches to Different Characterizations of Variable in LOGO. PhD Thesis. University of London Institute of Education. Usinski, Z. (1988). Conceptions of School Algebra and Uses of Variables. Yearbook of the National Council of Teachers of Mathematics. Virginia: The Council.
Proyectos
Cantidad de páginas
683