Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua
Tipo de documento
Lista de autores
Corrial-Ayala, Carlos y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
La investigación a presentar se desarrolla en un curso de perfeccionamiento docente destinado a profesores de educación básica y educación media, llamado: “Didáctica de la matemática, teoría y práctica desde la reflexión docente” dirigido por dos profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo de este curso fue fortalecer la práctica docente a partir de la reflexión de esta misma (Schön, 1983). El trabajo presentado estudiará la reflexión de un grupo de docentes en términos de dos aspectos y la evolución de éstos: la coherencia y la demanda cognitiva manifestada en las tareas matemáticas propuestas por los docentes, quienes se plantearon como problemática: ¿Cómo tener una clase basada en la resolución de problemas para deducir la representación algebraica de una circunferencia? A partir de un análisis cualitativo de los datos, se observa como los docentes evolucionan en el proceso reflexivo promovido en ellos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estrategias de solución | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
332-336
ISBN (actas)
Referencias
Doyle, W. (1983). Academic work. Review of Educational Research, 53(2), 159-199. Eraut, M. (1977). Strategies for Promoting Teacher Development. British Journal of in service Education, 4(12), 95-99. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. Korthagen, F.A.J., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. y Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. Korthagen, F.A.J. y Verkuyl, H. S. (1987). Supply and Demand: Towards Differentiation in Teacher Education, Based on Differences in Learning Orientations. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Washington. D.C. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Ponte, J.P., Boavida, A.M., Graça, M. y Abrantes, P. (1997). A dinâmica da aula de Matemática. En J.P. Ponte (Ed.), Didáctica da Matemática (pp. 71-96). Lisboa: Ministerio da Educaçao. Schön, D. (1983). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
683