La transición en matemáticas desde la educación secundaria a la universidad: ¿Entienden los universitarios los conceptos abstractos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nagel, Kathrin y Reiss, Kristina
Resumen
La transición en matemáticas desde la educación secundaria a la universidad es difícil para universitarios. Especialmente el entendimiento de conceptos abstractos, que es una de las premisas para razonar matemáticamente, causa problemas. En un estudio empírico con N=200 universitarios hemos analizados dos cuestiones: (1)¿Cómo es la comprensión de conceptos? (2)¿Hay diferencias de entendimiento entre los conceptos? Las probabilidades de acierto y el coeficiente de Alfa de Cronbach podrían enseñar que el conocimiento conceptual de los conceptos abstractos no es tan profundo como el de los concretos. Estos resultados muestran que la educación secundaria intenta tratar conceptos que aparentemente los estudiantes no pueden entender en profundidad, lo que haría necesario una cambio en el modo de impartir las clases en la enseñanza secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-341
ISBN (actas)
Referencias
Arias Tenico, F., & Rodríguez Ramírez, K. (2014). Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica. Paradigma, 35(2), 129-154. Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press. Healy, L., & Hoyles, C. (2000). A Study of Proof Conceptions in Algebra. Journal for Research in Mathematics Education, 31(4), 396–428. Hoyles, C., Newman, K., & Noss, R. (2001). Changing patterns of transition from school to university mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(6), 829845. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1-36. Tall, D., & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics. 12(2), 151-169. Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
683