Enseñanza de geometría sintética a futuros profesores. El caso de la Universidad Nacional de Rosario
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Autores
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Schaefer, Lucía Inés y Sgreccia, Natalia
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general conocer acerca de la promoción de construcción de conocimientos relativos a Geometría Sintética en la formación inicial de profesores en Matemática. Se espera identificar, describir y conceptualizar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se toma como referencia el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) del grupo Michigan. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se corresponden con los seis subdominios del MKT. Entre las técnicas de recolección de información se encuentra la observación de clases y para su procesamiento se aplica el análisis de contenido, a partir de reconocer regularidades en los registros. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia otorgada por el docente a la construcción de los conceptos por parte de los estudiantes utilizando distintas estrategias. Se concluye que si bien el docente realiza un acercamiento a la versión escolar de los contenidos, no lo hace de forma explícita a los futuros profesores.
Fecha
2018
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Revisado por pares
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Referencias
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