La modelación matemática como medio para la enseñanza de la relación funcional en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Medina-Lara, Diana, Rendón, María Dhelma y Rodríguez, Ruth
Resumen
La nueva sociedad del conocimiento exige que el sujeto desarrolle competencias que le permitan desenvolverse en su medio, organizaciones internacionales han propuesto competencias de asignaturas básicas que todo sujeto debe desarrollar, una forma de cumplir con este objetivo es que los docentes utilicen la modelación matemática como estrategia de enseñanza. Esto conlleva a realizar un estudio cualitativo que permita identificar aquellas competencias matemáticas que desarrolla un estudiante durante la construcción de modelos matemáticos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
130-137
ISBN (actas)
Referencias
Bagni G. (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa (RELIME), 7 (01). Biembengut M. y Hein N. (2004). La modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática [Versión electrónica] En Educación Matemática 6 (2), 105-125. En http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40516206.pdf Blomhøj, M. (2007). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling – Categorising the TSG21 papers en Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (241), 1-17. Díez-Palomar, J. (2007). Las situaciones proporcionales y sus dificultades desde el punto de vista del aprendizaje y la enseñanza. En Giménez, J. (coord.). Educación matemática y exclusión. España: GRAO. García R. (2000). Epistemología y teoría del conocimiento en El conocimiento en construcción. México: Gedisa. López, M. y Zariñán, I. (2007). La relación entre asignaturas. Aprender a aprender. México: Punto Fijo. Niss M. y Blum M. (2007). Assessing the "phases" of mathematical modelling. Modelling and Applications in Mathematics Education. Boston: Espringer. P. 250-256 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), (2006). La competencia matemática en PISA 2006 Marco de la evaluación conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Consultado en http://www.ince.mec.es/marcosteoricospisa2006.pdf Secretaría de Educación Pública (2006). Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria, México: SEP. Trigueros M. (2006) Ideas acerca del movimiento del péndulo un estudio desde una perspectiva de modelación [Versión electrónica]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (31), 1207-1240. En http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00 434