Representaciones sociales en estudiantes de matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Nila, Claudia
Resumen
El conocimiento del sentido común es aquel conocimiento que es compartido por los actores sociales en las rutinas normales y que es autoevidente en la realidad de la vida cotidiana, así el conocimiento del sentido común se constituye como el conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana. Por su parte, las representaciones sociales constituyen una modalidad particular del conocimiento de sentido común, cuya especificidad reside en el carácter social de los procesos que las producen; abarcan el conjunto de creencias, conocimientos y opiniones producidas y compartidas por los individuos de un mismo grupo con relación a un objeto social en particular. Es por ello por lo que el estudio de las representaciones sociales adquiere particular relevancia en Matemática educativa, debido a que el entender la manera en que estas se producen y se transforman nos permiten comprender el desarrollo del individuo en contextos escolares. El objetivo de nuestro trabajo es presentar un primer acercamiento al contenido de la representación social, que de las matemáticas, tienen un grupo de estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en matemática educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Ruth, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
34-39
ISBN (actas)
Referencias
Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones sociales. México, Ediciones Coyoacán. (Original 1994). Arce, C., Francisco, C., Arce, I. (2010). Escalamiento Multidimensional: Concepto y Aplicaciones. Papeles del Psicólogo (31). Obtenido el 2010-09-23 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77812441005. ISSN 0214-7823. Giménez, G. (1992). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. (2). México UAM, (pp.183-205). Hair, J.F., Anderson, R., Tatham, R. and Black, W. (1999). Análisis multivariante. 5a Edición. Iberia, Prentice Hall. Jodelet, D. (1985), La representación social: fenómenos, concepto y teoría, En Moscovicci, S. Psicología social II pensamiento y vida social psicología social y problemas sociales, México, Editorial Paidós, (pp. 469-494). Mardia, K. V., Kent, J. T. y Bibby, J. M. (1979). Multivariate Analysis. London: Academic Press. Margel, G. (2001). Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión. En M. L. Tarrés (Coordinadora) Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 201-225). FLACSO / Colegio de México. México: Miguel Ángel Porrúa. Martínez, R. (1999), El análisis multivariante en la investigación científica, Cuadernos de Estadística 1, Madrid, La Muralla-Hespérides. Martínez-Sierra (2009). ¿Qué son las Matemáticas? Un estudio de las representaciones sociales que estudiantes de nivel superior tienen sobre las matemáticas, Memoria X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. Piña, J.M. (2003). Imágenes sociales sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM en Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior, México, Plaza y Valdés editores, (pp. 17-72).