Predicción matemática y contextual. Formas de construcción del discurso en situaciones variacionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Leslie y Aparicio, Eddie
Resumen
En este escrito se reporta el papel de la actividad humana en la constitución de una actividad matemática, mediante el análisis del discurso empleado y construido por los estudiantes ante situaciones predictivas; identificando el empleo de herramientas matemáticas como la medición, identificación de variables, cuantificación de cambios, etc., actividades que están ligadas a nociones y conceptos matemáticos, durante el desarrollo de actividades humanas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Discurso | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-83
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 9(1), 7-30. Buendía, G y Carrasco, E. (2009). Gráficas de variación: reflexiones sobre la visualización de la curva. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, 35-43. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 4(2). 103-128. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías de conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8(3). 365-386. Stewart, Redlin y Watson. (2001). Precálculo 3. México: Thomson Learning. Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Sánchez, M. (2007). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill.