La evolución de la aritmética escolar. El caso del contexto español
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Carolina y Sierra, Modesto
Resumen
Esta investigación se encuentra dentro del campo de la educación matemática y se apoya en la metodología histórica para su realización. Con el objetivo de describir el proceso evolutivo que ha tenido la aritmética desde su institucionalización como materia escolar en el currículo español hasta el término de la Guerra Civil Española se realiza un análisis de manuales escolares empleados en España durante el periodo de 1789-1939. Este análisis se realiza en dos partes, la primera nos brinda un panorama general de los manuales y del contexto en el cual emergen y la segunda, nos permite describir el contenido y la metodología didáctica empleada por los autores seleccionados. En este escrito reportamos los resultados correspondientes al análisis general.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Números | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
134-142
ISBN (actas)
Referencias
Marín, A. (1892). Programa de aritmética para uso de las alumnas de la Normal de Maestras de Málaga. Málaga: Estab. Tip. de Arturo Gilabert. Oriol, J. (1845). Manual de aritmética demostrada al alcance de los niños. Barcelona: Imprenta de José Matas. Poy, M. (1843). Compendio de los elementos de aritmética numérica al estilo de comercio. Por J.M. Ferrer. Barcelona: Miguel y Jaime Gaspar. Torío, T. (1818). Ortología y diálogos de caligrafía, aritmética, gramática y ortografía castellana. Madrid: Por Ibarra, impresor de cámara de S. M. Torrecilla, G. (1856). Aritmética de niños (razonada). 3ª ed. Madrid: Imprenta de la viuda de Burgos. Vallejo, J.M. (1806). Aritmética de niños. Madrid: Imprenta Real. Carrillo, C. y Sierra, M. (2009). La evolución de la aritmética como materia escolar. Un análisis de libros de texto desde la revolución francesa hasta el final de la guerra civil española (1789-1939). En M.J. González, M.T. González, y J. Murillo, (Eds.) Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Santander: SEIEM. Choppin, A. (1980). L’Histoire des manuels scolaires: Une aproche globale. Histoire de l’Éducation. París. Gómez, B. (2001). La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? En Pedro Gómez y Luis Rico (Eds.) Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro, pp. 257-275. Granada. Universidad de Granada. Gómez, B. (2009). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 21-25). Santander: SEIEM. Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 5-20). Santander: SEIEM. Ossenbach, G. y Somoza, M. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la Educación en América Latina. Proyecto MANES, UNED. Lerko Print. Madrid, España. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. SUMA, 58, 7-23. Ruiz, J. (1976). El método histórico en la investigación histórico-educativa. Revista Española de Pedagogía. No. 134 pp. 449-475. Madrid. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbooks authors. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51. Sierra, M. (2009). Introducción al Seminario sobre análisis de libros de texto. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 3-4). Santander: SEIEM. Souto, X. (2002). Los manuales escolares y su influencia en la instrucción escolar. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. VII, nº 414. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-414.htm.