Un acercamiento titritesco a lo geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela
Resumen
En este reporte presentamos un acercamiento al quehacer de los matetíteres así como un reflejo de ese ambiente lúdico y vivencial que produce la presencia de los títeres. Discutimos aquí, una problemática muy estudiada y reportada en nuestra disciplina alrededor de lo ostensivo de la enseñanza de la geometría, particularmente de las figuras y cuerpos geométricos, donde la posición de las figuras sigue imperando en los argumentos escolares. Brevemente analizamos actividades realizadas con estudiantes y profesores evidenciando la riqueza discursiva que provoca el invitar a los participantes a presenciar una obra de teatro guiñol o, más aún, a generar su propio final.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Formas geométricas | Gráfica | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
351-358
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), México. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: Pedro Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp.7-24). México: Una empresa docente, Grupo Editorial Iberoamérica. Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A. Peón, M. y Bouzas, A. (2006) El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ISBN 968- 5924-14-7. Consultada en: http://www.oei.es/quipu/mexico/ eval_aprendizajes2006.pdf, el 10 de Septiembre de 2010. Baldor, J.A. (2004). Geometría del plano y del espacio y Trigonometría. México: Grupo Patria Cultural. Cantoral, R., Farfán, RM., Lezama, J. & Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 83 –102. Carreher, T., Carreher, D. & Schilemann, A. (1991). En la vida diez en la escuela cero: los contextos culturales de educación matemática. (Primera edición en español). Madrid, España: Siglo XXI. Chaiklin, S. & Lave, J. (Comps.) (2001). Estudiar prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Bs. As., Argentina: Amorrortu editores. Clemens, S., O’Daffer, P. & Cooney, T. (1998). Geometría. México: Pearson Educación. D’Amore, B., Fandiño, M.I., Marazzani, I y Sbaragli,S. (2008). La didattica e le difficoltà in matematica. Analisi di situazioni di mancato apprendimento. Italia: ERICKSON. Evaluación Nacional del logro académico en centros escolares (ENLACE). Disponible en http://enlace.sep.gob.mx/, consultado en enero de 2011 Escalada Salvo, R. (1993). Taller de títeres. Argentina: Aique didáctica. Euclides (1944). Elementos de geometría. Obras completas. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México. Ferrari, M. (2010). Lo titiritesco en matemáticas ¿dos esencias en la misma práctica? En P. Leston (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 849-858. México: CLAME. Hopkins, D., Ahtaridou, E., Matthews, P. Posner, Ch. & Toledo, D. (2007). Reflections on the performance of the Mexican education system. London Centre for leadership in learning Institute of Education, University of London, OECD: Directorate for Education. Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica uno. México: Conaculta- Fonca. Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica dos. México: Conaculta-Fonca. Martínez Rizo, F. (2005). Evitemos lecturas sensacionalistas sin cerrar los ojos. Revista Mexicana de Investigación Educativa X (24, enero - marzo 2005), 231-241. Consultada en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php, el 10 de Septiembre de 2007. Mederos, O. & Ruíz, A, (2007). Aplicación de la operación clasificación de conceptos al estudio de los cuadriláteros convexos. Números 67. Consultada en enero de 2010 en http://www.sinewton.org/numeros/numeros/67/ideas_02.php Palomas, S. (2002). Estrategias metodológicas para la promoción de la salud comunitaria. Los títeres tienen la palabra. Argentina: Espacio editorial. Rogozinski, V. (2005). Títeres en la escuela. Expresión, juego y comunicación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Scaglia y Moriena (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3). 105-120. Szulkin, C. & Amado, B. (2006). Entretelones. Una propuesta para el uso del teatro de títeres como herramienta socio-pedagógica en las escuelas rurales. Argentina: comunicarte editorial. Tillería Pérez, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.