Profesionalización docente en matemáticas de telesecundaria. Un estudio desde la teoría socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika y Cantoral, Ricardo
Resumen
Se presenta un estudio que caracteriza los efectos de instituciones de referencia como una experiencia de profesionalización docente en matemáticas y la participación en una comunidad de práctica, en la identidad y la práctica del profesor. Los elementos que desde la socioepistemología se incorporaron en la experiencia de profesionalización, fueron la problematización del discurso matemático escolar a través de situaciones de aprendizaje, la socialización entre pares y un modelo de reflexión basado en reproducir situaciones específicas en diferentes aulas del país. Se atiende la modalidad de telesecundaria, que ofrece cobertura en zonas urbano o rurales marginadas, en la que los profesores imparten todas las asignaturas y en ocasiones no se identifican como profesores de matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Discurso | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
30-36
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. & Novotna, J. (2005). Reflections on an emerging field: Researching mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 60(3), 359-381. Akkerman, S. & Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308-319. Benítez, C. (2001). Alternativas educativas a la desigualdad social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1), 106-109. Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R. e Imaz, C. (1990). Calculus-análisis: Una revisión de las investigaciones recientes en educación. En R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán y C. Imaz (Eds.), Memorias del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (55-69). Cuernavaca, Morelos, México. Cantoral, R. (1995). Matemática, Matemática Escolar y Matemática Educativa. En R. Farfán (Ed.), Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe Sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa 1 (1‐10). La Habana: Ministerio de Educación de Cuba. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación, algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial, 83-102. Even, R., & Ball, D.L. (Eds.). (2009). The professional Education and Development of teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. García, M. (2005) La formación de profesores de matemáticas. Un campo de estudio y preocupación. Revista Educación Matemática, 17(2), 153-166. Giménez, G. (2009). Identidades Sociales. México: Intersecciones. Imaz, C. (1987). ¿Qué es la matemática educativa? En E. Bonilla, O. Figueras y F. Hitt. (Ed.). Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa (267-272). Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela de Matemáticas. Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial (Tesis inédita de maestria). Cinvestav – IPN. México, D.F. Lezama, J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas (Tesis inédita de doctorado). Cinvestav‐IPN, México. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 339‐362. Mingüer, L. (2006). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica (Tesis inédita de doctorado). CICATA. IPN, México. Nemiña, R. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado.Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-13. Santos, A. y Carvajal, E. (2001). Operación de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(2), 69-96. Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.