Reflexión teórica en los aspectos epistemológico y metodológico en las estrategias de aprendizaje en matemáticas de alumnos de ingeniería civil
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Hipólito, Cabrera, Juan Carlos y Suárez, Liliana
Resumen
Este avance de investigación tiene la finalidad de buscar la articulación entre las dimensiones epistemológicas, teóricas y metodológicas que nos permitan relacionar el nivel epistemológico y el nivel metodológico en términos de definir cómo relacionar los aspectos teóricos propios de la ingeniería civil y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes para generar destrezas y habilidades en la construcción de conceptos matemáticos, asociados a la solución de problemas en los contextos origen de los estudiantes de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
415-421
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós Bachellard, G. (2007). La formación del espíritu científico. México: Editorial Siglo XXI. Bourdieu P., Chamboredon J. C. y Passeron J. C. (1975). Segunda parte: la construcción del objeto, en El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos (1973). México: Siglo XXI. Bunge, M. (1996). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2007b). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI. Khun, T. (1995) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. OCDE: The PISA (2003). Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París, OCDE. Plan de Estudios (2007). Licenciatura en ingeniería civil. México: Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chiapas. Sandín Esteban, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill. Von Foerster, H. (2005). Visión y conocimiento: disfunciones de segundo orden, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (Dora Friend Schitman, coord.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.