Estocásticos y docencia de la educación especial básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación, cualitativa, se enfoca en el uso de esquemas compensatorios para favorecer el pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica. La investigación se sustenta por elementos teóricos en tres órdenes: epistemológico, cognitivo y social. El proceso de la investigación sigue los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza, y las actividades para el aula se basan en el triángulo epistemológico. Aquí informamos del desempeño de docentes en un estudio dirigido a estocásticos para educación especial, como actualización para introducir nociones de probabilidad en el aula. Las seis docentes participantes, voluntarias, cuatro titulares y dos en formación, presentan dificultades con las ideas de azar y de probabilidad, y para la estimación de la probabilidad del evento imposible, así como con la idea de proporción. Su iniciación en la indagación de su propia práctica ha derivado en su advertencia de esas dificultades y su discusión en estudio dirigido, así como en la adecuación de las actividades de enseñanza para el aula según distintas afecciones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Otra (necesidades) | Probabilidad | Procesos cognitivos | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
279-286
ISBN (actas)
Referencias
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