Usos de las ecuaciones diferenciales en una comunidad de conocimiento: los ingenieros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Edith Johanna y Cordero, Francisco
Resumen
Esta investigación se plantea para articular el uso de las ecuaciones diferenciales, la matemática funcional y la comunidad de conocimiento de ingenieros en formación, y así formular un marco de referencia que sea la base socioespistemológica del rediseño del discurso matemático escolar de la ingeniería. En esta presentación se muestra la revisión bibliográfica que conduce a la elaboración del estado del arte, el cual permite robustecer la problemática y acuñar el marco teórico del estudio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Discurso | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Funcional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-123
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, A. (1992). Functions from an Algebraic and Graphic Point of View: Cognitive Difficulties and Teaching Practices. En E. Dubinsky & G. Harel (Eds.). The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 109- 132). Mathematical Association of America. USA. Cajas, F. (2009). El conocimiento de ingeniería como conocimiento escolar. En P: Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 11-84. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (pp. 265-286). México, D.F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Reyes, A. y Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados de estabilidad de las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden. En J. Delgado (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 105-111. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rodríguez, M. (2009). Una Matemática Funcional para el ingeniero. La Serie Trigonométrica de Fourier. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, D.F. México. Zaldívar, J. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, D.F. México.