Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela y Buendía, Gabriela
Resumen
Proponemos un grupo de trabajo que retroalimente, con aportaciones de las investigaciones a nivel posgrado, la propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica de las autoras. Bajo el principio de la construcción de un enfoque teórico colectivo hemos construido, discutido y refinado esta propuesta reconociendo el andar metodológico de las investigaciones que emergen de compartir una perspectiva sobre la construcción social de conocimiento matemático. Presentamos a continuación las premisas y los principios metodológicos que hemos reconocido en esta perspectiva, para presentar un esquema que organiza y da coherencia a la investigación alrededor de los procesos de construcción y transmisión de conocimiento matemático, desde un enfoque social particular. Nuestro propósito es que los participantes del grupo aporten, con sus resultados de investigación, a la caracterización de las flechas de acción relacionante ‘análisis socioepistemológico’ y ‘desarrollo intencional de prácticas’, así como de la caracterización de los momentos ‘epistemologías de prácticas’ y ‘situación-problema’.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Métodos | Sociología | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
443-454
ISBN (actas)
Referencias
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