Un estudio de las prácticas matemáticas de los profesores en escuelas con bajo rendimiento de educación secundaria en Acapulco, Guerrero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosso, Maricela y Nolasco, Hermes
Resumen
Este trabajo se sitúa en el marco del interaccionismo simbólico (IS) y el análisis del discurso, se enmarca en el paradigma cualitativo bajo el método etnográfico (Erickson, 1986), nos preguntamos ¿cuáles son las prácticas matemáticas de los profesores en escuelas con bajo rendimiento de Educación Secundaria? Nuestro objetivo es explorar las prácticas educativas teniendo en cuenta cambios en el discurso del profesor y de los alumnos en el aula de matemáticas de escuelas de bajo rendimiento en la educación secundaria.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-50
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2002). Everyday and Academic Mathematics Education. A monograph edited by M.Brenner and J. Moschkovich (Eds.). Journal for Research in Mathematics Education, 12-29. Báez, M., Cantú, C. y Gómez, C. (2007), Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Tesis de Licenciatura. Departamento de Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de: http://www.uady.mx/~matemati/dme/docs/tesis/TesisGrupal_Baez-Cantu-Gomez.pdf. Balandra, D. (2010), Negociación de significados matemáticos en un curso de ecuaciones diferenciales en la Unidad Académica de Matemáticas de Acapulco, Guerrero. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Benavidez, V. (2010), Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación, Revista Iberoamericana de Educación, 53, 83-96. Cobb, P. y Bauersfeld, H. (1995). Introduction: The coordination of Psychological and sociological perspectives in mathematics education, In P. Cobb and H. Bauersfeld (Eds.). Emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom culture (pp. 1-16). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Ericksson, F. (1986). Métodos cualitativos en la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza II (pp. 195-301). Barcelona: Paidós. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (en prensa). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (2) (aceptado), pp. 1-16. García, E. (2006). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elemento de análisis en la reprobación y rezago de cálculo. UADY. Tesis de Licenciatura no publicada. Godino, J. & Llinares, S. (2000), El interaccionismo simbólico en educación matemática, Revista Educación Matemática, 12(1), 70-92. Gómez, C. & Valero, P. (1997), Calculadoras gráficas y precálculo: el impacto en las creencias del profesor. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, pp. 142.156 Krummheuer (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.). The emergence of mathematical meaning, interaction in classroom culture (pp. 229-269) Hillsdale, NJ, USA: Lawence Erlbaum Associates, Publishers. Nolasco, H. (2011). Título por confirmer. Unidad Académica de Matemáticas, Unidad Autónoma de Guerrero. Steinbring, H. (2005). Analyzing mathematical teaching-learning situations the interplay of communicational and epistemological constraints. Educational Studies in Mathematics, 59, 313-324. Partido, M. (2003). Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria, número 39. Enero-Junio, 2003. Consultado en Abril de 2007 en: http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_39/A%20indice.pdf Planas, N. e Iranzo, N. (2009). Consideraciones Metodológicas para la Interpretación de Procesos de Interacción en el aula de Matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(2), 179-213. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Reséndiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 435- 458. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.