Actividades matemáticas en el aula con una mirada a la profesionalización docente a través del conocimiento matemático para la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Leticia
Resumen
En el laboratorio didáctico se pretende poner de relieve algunos ejemplos y actividades matemáticas para someterlos a discusión grupal, con la finalidad de promover la reflexión por parte de los asistentes respecto a la mejora de la práctica docente mediante el conocimiento matemático para la enseñanza. Durante el laboratorio se desarrollarán varias dinámicas en las cuales la participación de los asistentes juega un papel fundamental. En suma, se intenta trastocar además del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT1), la parte humana del profesor, es decir, sus experiencias, angustias y sufrimientos en la enseñanza de las matemáticas, pero también sus éxitos, para poner de relieve su papel y su responsabilidad profesional.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Otro (afectividad) | Otro (enseñanza) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
476-483
ISBN (actas)
Referencias
Ball D.L., Thames, M.H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Tesis doctoral publicada en www.proquest.co.uk Compagnucci, E. & Cardós, P. (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología. Orientación y sociedad [online], 7, pp. 103-114. Disponible en: . ISSN 1851-8893. [Visitado el 22 de octubre de 2010]. Davis B. y Simmt E. (2006). Mathematics-for-teaching. Educational Studies in Mathematics, 61(3), 293-319. Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm. Estepa, J. (2000) El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación de profesores de Ciencias Sociales. Universidad de Huelva, Huelva. 313-334. Flores, P. (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO 17, 37-48. Lucero M.M. & Chiarani M.C. (2004). La formación del profesorado y los ambientes de aprendizaje virtuales. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia. Disponible en http://www.ateneonline.net/datos/52_03_Lucero_Chiaran.pdf [Visitado el 24 de octubre de 2010]. Pachulu M. (2011). Evaluando la comprensión en Matemáticas. Vigésimo Quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Cuba. Romberg, T. (1988) Can Teachers be professionals? En Grouws, A.D. y Cooney, T. (Eds.) Effective mathematics teaching. LEA-NCTM, Reston, VA. (224-244). Rowland, T., Huckstep P. & Thwaites A. (2005). Elemenatry teachers´ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education (8), 255-281. Schön, D.A. (1983). The Reflective Practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books. Schön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, Paidós-MEC. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Sosa, L. (2011). Conocimiento Matemático para la enseñanza en bachillerato. Un estudio de dos casos. Tesis doctoral publicada en http://hdl.handle.net/10272/4509. Tamir P. (1991). Professional and personal knowledge of teachers and teachers educators. Teacher and Teaching Education, 7 (3), 263-268. Yinger, R. (1986). Investigación sobre el conocimiento y el pensamiento de los profesores. Hacia una concepción de la actividad profesional. Actas del I Congreso Internacional sobre Pensamiento del Profesor. Sevilla.