Constitución del conocimiento matemático en una comunidad de biólogos marinos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel, Sosa, Landy y Cetina, Melby
Resumen
En el presente escrito se desea evidenciar las formas de constitución del conocimiento matemático en una comunidad científica de biología marina, identificadas bajo una investigación socioepistemológica, desarrollada con la intención de obtener indicadores para el tratamiento didáctico de contenidos del precálculo basado en prácticas de modelación de la variación y el cambio. Para ello, se identificaron los usos y las formas de conocimiento matemático que subyacen en la práctica de un científico que se examinaron en artículos de investigación y se corroboraron con una entrevista en la que se recabó información sobre: su práctica, el contenido escolar con relación a su quehacer científico y el impacto social de su disciplina. Los indicadores obtenidos reflejaron que la optimización es una práctica que rige la generación de conocimiento científico y que ésta pudiera ser una directriz en los diseños y tratamientos didácticos en la práctica escolar en precálculo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (cálculo) | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
61-69
ISBN (actas)
Referencias
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