La generación de conocimiento en una comunidad de práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel
Resumen
El presente escrito presenta un avance de investigación doctoral que desea entrever la relación entre la construcción de conocimiento en una comunidad de formación científica, entendida como una comunidad de práctica, y el uso de conocimiento matemático, enfocándose a actividades en las que se haga uso de gráficas en el quehacer de dicha comunidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-97
ISBN (actas)
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. P. Berguer y T. Luckmann (Ed.). La sociedad como construcción real objetiva. Madrid: Morroutu. Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp. 21-40). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC. Cajas, F. (2009). El conocimiento de ingeniería como conocimiento escolar. En P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 77-84, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R., Covián, O.; Farfán, R.M., Lezama, J., Romo, A. (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. 285-309. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 824-830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. y Flores, R. (2007) El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socio epistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 10 (1), 7-38. Cordero, F. y Gómez, K. (2010). Los procesos de difusión del conocimiento matemático: La funcionalidad y el cotidiano. Documento interno. Manuscrito no publicado, CINVESTAV- IPN, D.F., México. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav IPN, México. Dolores, C., Chi, A., Canul, E., Cantún, C. y Pastor, C. (2009). De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática. UNION. Revista Iberoamericana de Investigación Matemática, 18, 41-47. Fortiz, J. y Lomnitz, L. (1991). La formación del científico en México, adquiriendo una nueva identidad. México: Siglo XXI editores. García-Torres, E. (2008). Un estudio sobre los procesos de institucionalización de las prácticas en ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. D.F., México. Hoyles, C., Noss, R. & Pozzi, S. (2000). Working Knowlegde: Mathematics in use. In A. Bessot & J. Ridgway (Eds). Education for Mathematics in workplace, 17-35. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Kent, P. & Noss, R. (2001). Investigating the mathematical components of engineering expertise. Trabajo presentado en la 25th Psychology of Mathematics Education Conference, septiembre, Utrecht, Holanda. Kent, P. & Noss, R. (2002). The mathematical components of engineering expertise: The relationship between doing and understanding mathematics. Conferencia presentada en The IEE second Symposium on Engineering Education. London, Uk. Obtenido de http/k1.ioe.ac.uk/rnoss/MCEE/MCEE-poster-for-PME25.pdf. Lave, J & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. United Kingdom: Cambridge University Press. Linn, M. (2002). Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20 (3), 347-355. Molfino, V. (2010). Procesos de institucionalización del concepto de límite: Un análisis Socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México. Radford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Educación Matemática, 12(1), 52-69. Romo-Vázquez A (2009). La formation mathématique des futurs ingénieurs. Tesis de doctorado no publicada. Francia, París. Sierra, E. (2008). Pesas y medidas: Un estudio socioepistemológico. El caso Metlatónoc. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, México. Tuyub, I. (2008). Un estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. Wenger E., McDermott, R. & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Massachusetts: Harvard Business Press.